Inicio Cultura / Turismo Adjuntas se prepara para celebrar el Acabe

Adjuntas se prepara para celebrar el Acabe

57
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – El municipio de Adjuntas celebrará este fin de semana la 3era Fiesta del Acabe del Café en busca de fomentar la economía y reconocer la labor de los agricultores en ese montañoso pueblo.

Publicidad

«Queremos celebrar el fin de la cosecha del café, que es una de las principales fuentes de ingreso en nuestro municipio. Estamos preparados para recibirlos con la hospitalidad que nos caracteriza”, expresó el alcalde adjunteño José H. Soto Rivera.

La celebración será en la plaza pública Arístides Mol Boscana, el sábado 14 y domingo 15 de enero y contará con decenas de artesanos, kioscos de bebidas y comida típica, entre otras amenidades para el disfrute de grandes y chicos.

El sábado 14 las actividades comenzarán desde las 10:00 am. con la participación musical de Los Hermanos de la Cultura, Adoradores de mi Tierra, Las Menudas, Grupo Jakara, Senderos de Cultura y para terminar la noche la trovadora Victoria Sanabria.

La fiesta continúa el domingo con espectáculos musicales comenzando a la 1:00 pm. con el Conjunto Típico Alborada, Café Colao y el Show de Remi.

“Actividades como la que estamos celebrando en nuestro municipio tienen su origen en el siglo 19 cuando los dueños de las haciendas de café en nuestra zona montañosa celebraban para dar gracias a Dios por acabar la cosecha”, resaltó el Alcalde, quien invitó al pueblo a disfrutar de la celebración en familia y a degustar la variedad más grande de café en Puerto Rico.
Soto Rivera resaltó que Adjuntas produce una cuarta parte del café que se consume en el país.

La Fiesta del Acabe comenzó a celebrarse a finales del siglo 19, especialmente en Maricao. Al terminar la cosecha los dueños de varias haciendas preparaban una celebración que duraba varios días.

El evento era para agradecer a Dios por las cosechas y a los recogedores por su esfuerzo y buena labor de no dejar que esta cosecha se perdiera.

Durante esas celebraciones, bailaban música típica con cuatro y guitarra, comían diversos manjares de la gastronomía boricua. Así fue que la Fiesta del Acabe del Café se fue convirtiendo en costumbre, hasta llegar a ser una tradición en la zona cafetalera.