Adultas mayores: víctimas silentes del maltrato

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las mujeres de edad avanzada son las que menos tocan las puertas de la oficina de la Procuradora de las Mujeres en busca de servicios por sentirse que son víctimas de violencia, confirmó la procuradora Leyrsi Boria Vizcarrondo.

“Si bien es cierto que hay unas estadísticas altas en cuanto a órdenes de protección, más preocupante es el silencio. Todos sabemos que la mujer de la época de mi mamá o de mi abuela, quizás no identificaban un acto de violencia como la actual”, señaló.

Explicó que las manifestaciones de la violencia “son las mismas siempre” antes y ahora, pero las adultas mayores permitían unas conductas violentas por lo que son mujeres que necesitan recibir orientación para entender que no importa la edad no deben tolerarla.

“Deben ser orientadas, deben ser educadas, sobre qué no se debe permitir en una relación. Sabemos que hay mucho silencio, sabemos que hay mucho miedo. Los miedos de una persona de 25 años no son los mismos que tiene la mujer de 60 o 70 años”, destacó.

Informó que la Procuraduría de la Mujer trabaja con un albergue dirigido a esta población, asimismo laboran con organizaciones que ayuden a identificar a estas mujeres “que sabemos que existen y han estado viviendo manifestaciones de violencia toda la vida”.

“La oficina de la Procuradora nunca va a discriminar ni señalar una mujer que no quiera salir de su entorno, pero siempre le va a orientar de todas las alternativas que tiene para poder salir”, indicó.

Insistió en la necesidad de que los municipios tengan un lugar donde, no solo las víctimas pueden buscar ayuda, a la que también puedan recurrir familiares, empleados, vecinos y otras personas que sospechen de un caso de maltrato.

“Estas oficinas le dan la seguridad a cualquier víctima, que las mujeres sepan que tiene una mano para poder ayudarlas, orientarla y salir de ese ciclo y emprenderse”, indicó.

Boria Vizcarrondo visitó en los pasados días la región sur para inaugurar en el municipio de Guayanilla una oficina que brinde ayuda a las mujeres víctimas de violencia, ocasión que aprovecharon los municipios de Peñuelas y Guánica para firmar acuerdos y comprometerse a establecer centros de ayudas similares para las mujeres víctimas de violencias.

“Estamos trabajando en muchas alianzas, entre ellas, con los municipios”, destacó. “Hay muchísimos municipios que no tienen oficinas, pero estamos trabajando por los fondos federales para lograrlo”, indicó.

Una de las acciones de la Procuraduría, según señaló, es ofrecer talleres para que diversas entidades, agencias y municipios puedan presentes sus propuestas y conseguir esos fondos federales.

Explicó que hay sobre 100 leyes protectoras de la mujer y también se legisló para que cada municipio tenga una oficina que brinden servicios a estas víctimas, lo que la mayoría de los ayuntamientos no están cumpliendo.

Boria Vizcarrondo inauguró el programa “Vida Segura” en el municipio de Guayanilla, donde brindarán servicios de apoyo a víctimas de crimen y violencia doméstica.

“Este programa municipal se logró mediante un acuerdo colaborativo con el municipio y a través de los fondos del Programa de Asistencia a Víctimas de Crimen (VOCA). Toda persona que haya sufrido daño físico, sexual, emocional y financiero como resultado de la perpetración de un crimen podrá solicitar asistencia a través de esta nueva oficina, la cual tiene como objetivo principal proveer a las víctimas oportunidades para que se sientan a salvo y seguras”, explicó.

La oficina responderá a las necesidades físicas y emocionales de las víctimas de crimen como violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual y maltrato de ancianos. Asimismo, asistirá y orientará a las víctimas para estabilizar sus vidas; y brindarles apoyo en ese proceso.

Informó que entre las gestiones realizadas en la zona sur se encuentra la aprobación del primer albergue para servir a 15 pueblos, y la aprobación de una Sala Especializada en Violencia Doméstica en el Tribunal de Ponce, que esperan inicie operaciones este año.