Advierten que ley sobre disposición de cenizas no será enmendada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Proyecto del Senado que enmendaría la Ley 40 de 2017, en busca de prohibir que se disponga en suelo puertorriqueño cualquier residuo producto de la quema de carbón, no será considerado en la Legislatura.

“Es bien fácil para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) escribir en un papel cualquier disparate. La ley que firmó el Gobernador dispone para proteger la salud, el ambiente y eliminar la energía del carbón eventualmente”, subrayó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Los legisladores del PIP radicaron el Proyecto del Senado 600 con el que busca que se enmiende la Ley 40, de 2017, para que se aclare el lenguaje y se especifique que no se depositará en suelo puertorriqueño ni se usarán los residuos de la quema de carbón.

Rivera Schatz explicó que fue bajo la administración del Partido Popular Democrático que se enmendó el contrato con el que Applied Energy System (AES) vende energía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), contrato del que eliminaron la obligación que tenía AES de sacar las cenizas del País.

“Las cenizas que estaban llevando en estos días, que provocaron protestas, son las cenizas de la enmienda del contrato del Partido Popular, porque antes de esa enmienda, esa empresa tenía que buscar la manera de sacarlas de Puerto Rico, pero le costaba mucho dinero y entonces, alguien le hizo un favor a esa empresa, de ahorrar un dinerito, pero que lo depositarán en los vertederos en Puerto Rico”, expresó Rivera Schatz durante una conferencia de prensa.

¿Qué hace la Ley 40?, se preguntó el propio Presidente del Senado. “Revierte esa enmienda al contrato, garantiza controles de calidad, para que no afecte la salud de la ciudadanía, garantiza la protección del ambiente y establece una ruta para moverse de la generación de energía a través del carbón”, indicó. “Esa es la verdad”, subrayó.

¿No se va a considerar ese proyecto? le preguntó la prensa.

“Hablar de las gradas o tratar de confundir a la gente radicando un proyecto, lo pueden hacer. Ellos (Legisladores del PIP) no tienen la responsabilidad de gobernar”, dijo sobre el Proyecto del Senado 600.

¿Se va a continuar depositando cenizas?, se le preguntó. “Es que yo creo que ya ellos dispusieron lo que iban a hacer, y el Gobierno de Puerto Rico estableció unos controles rigurosos”, respondió Rivera Schatz.

“La prohibición de las cenizas ‘fly ash’ está prohibido, en Peñuelas no se ha depositado el ‘fly ash’, que son las que han creado el problema a las comunidades”, interrumpió el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.