AES ante posible multa de sobre $25,000 diarios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) decidirá hoy, en una reunión de su Junta de Gobierno,  si impone multas a la empresa Applied Energy System (AES) por no tener un adecuado plan de manejo de las cenizas producto de la quema de carbón en Guayama.

La empresa fue amenazada -el pasado viernes- de que sería multada con $25,000 diarios por cada infracción si en un plazo de 24 horas no presentaba el plan para manejar las dos montañas de cenizas que tiene en sus facilidades y que pudieran causar daños con el paso de un evento atmosférico.

“A pesar de que se le dio un plazo de 24 horas para que cumplieran con la orden, y se les apercibió de la posibilidad de multarles por incumplimiento a razón de $25,000 diarios por infracción, los inspectores (visitaron la planta el domingo) encontraron que AES incumplió con dicha orden”, informó la JCA en un comunicado de prensa.

JCA emitió Resolución -el viernes- ordenando a AES:

1) Tomar todas las medidas necesarias, incluyendo enclaustrar, contener y/o cubrir y proteger todo el material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que se encuentre a la intemperie en esas instalaciones, de modo que no se convierta en polvo fugitivo.

2) El material y/o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener y/o cubrir deberá ser uno resistente a fuertes vientos en caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos.

3) Deberá asegurarse que el material almacenado y que pueda ser arrastrado por efecto de las escorrentías causadas por la lluvia, sea adecuadamente manejado y recirculado dentro de la instalación de modo que no logre acceso a alcantarillados ni vías de rodaje.

4) La AES deberá, en un término de 24 horas a partir de la notificación, presentar evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento con la Resolución.

5) La JCA le advierte a AES que debía y deberá mantener la operación de conformidad con las condiciones impuestas en los Permisos autorizados y/o Ordenes y Resoluciones de esta Junta.

La Resolución de la JCA también advierte que la JCA podría acudir al Tribunal para solicitar que se ponga en ejecución dicha orden.

La JCA informó ayer -domingo- en un comunicado de prensa, que el tiempo había vencido y la empresa AES no había cumplido con entregar el plan solicitado.

No obstante, AES no tardó en responder y señaló que el mismo viernes habían escrito a la directora de la JCA, Tania Vázquez Rivera, especificándole el plan.

 

AES contestó a la JCA:

1. “Es pertinente aclarar que toda ceniza liviana y ceniza pesadas que se genera en las operaciones de AES-PR está en todo momento debidamente almacenada en silos cerrados con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo, según autorizado por la JCA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el Permiso de Aire Título V”.

2. “La JCA llama acumulación a la intemperie, es el inventario de Agremax que en su estado de almacenamiento es una matriz solida similar en tamaño, peso y extensión a una roca. No es ceniza liviana ni ceniza pesada que pueda producir “un problema grave de polvo”.

3. “AE5-PR informa a la JCA, que en caso de cualquier “fenómeno atmosférico”, AES-PR se regirá por los planes y permisos concernientes a estos, todos los cuales constan en los expedientes de la JCA”.

4. “Me place informarle que el almacenamiento a la intemperie no es otra cosa que una matriz sólida que por su naturaleza y proceso de endurecimiento similar al del cemento Portland cuando se le añade agua, está cubierta, contenida y protegida en si misma contra la posibilidad de convertirse en “un grave problema de polvo fugitivo” en la eventualidad de un “fenómeno atmosférico” como el que hace referencia en la Orden… Si el inventario a la intemperie fuese ceniza liviana o pesada, los vehículos pesados no podrían siquiera estar sobre el almacenamiento pues se hundirían y ni siquiera podrían moverse. Por lo cual, no solo no es necesario ni conveniente proveerle cubierta adicional a su propio endurecimiento natural, sino que hacerlo tal y como se indica en la Orden, resultaría en un riesgo innecesario y contraproducente”.

5. “Con respecto a las escorrentías de aguas pluviales, le informo que la facilidad de AES-PR fueron diseñadas y es operada como una facilidad cero-descarga líquida para aguas de proceso. Las aguas de lluvia que entran en contacto con el área de almacenamiento de Agremax y almacenamiento de carbón mineral se recogen por medio de un sistema de canales y se almacena en una laguna que cuenta con un revestimiento sintético (“liner”) para ser utilizadas en nuestro proceso, por lo que las escorrentías pluviales de áreas de proceso no salen de la planta”.

En la carta que AES envió a la JCA, con fecha del 2 de septiembre y firmada por Manuel Mata, presidente de AES Puerto Rico, aprovecha para invitar a la Directora de la JCA a que visite e inspeccione personalmente esas instalaciones.

También expone que continúan con el compromiso de producir el 17% de la energía eléctrica que venden a la AEE a un costo de 8.5 centavos por kilovatio hora en promedio.

 

Senadores sobrevolaron AES y el vertedero

La orden de la JCA surge minutos después de que un grupo de senadores, en un helicóptero que contrataron, sobrevoló la planta que AES tiene en Guayama así como el vertedero de EC Waste en Peñuelas y observó lo que denominó manejo inadecuado del producto resultante de la quema de carbón.

“Si tienen las manos limpias ¿por qué no las muestran? No vamos a permitir que estas empresas hagan unas representaciones que son falsas”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien sobrevoló las área junto a los senadores Juan Dalmau Ramírez, José Vargas Vidot, Luis Berdiel Rivera y Nelson Cruz.

El portavoz del vertedero EC Waste, Ricardo Soto, informó en un comunicado de prensa que “una inspección adecuada de un sistema de relleno sanitario no puede tomarse a la ligera. Estas deben llevarse a cabo con la coordinación adecuada, medidas de seguridad y la participación de expertos y personal técnico que maneja las instalaciones a diario… Esperamos que la intención no sea convertir este tema en un circo político cuando se pasan por alto asuntos graves como el incumplimiento de múltiples vertederos en el País”.

 

Resolucio_n AES (002)