Agencias federales evalúan daños

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que varias agencias federales tienen personal en Puerto Rico evaluando daños y canalizando la ayuda a los damnificados con el paso del huracán Irma al norte del País.

Los esfuerzos son coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés) y su administración para el manejo de emergencias FEMA, informó en un comunicado de prensa.

Servicios de agencias o programas federales:

FEMA – Envió para Puerto Rico e Islas Vírgenes equipos para el manejo de incidentes, seis destacamentos de Apoyo Móvil de Respuesta en Emergencias (MERS, por sus siglas en inglés) para apoyar con las comunicaciones y sobre 290,000 comidas y 600,000 litros de agua.

DE – Departamento de Educación federal coordina el proceso de recuperación.

EPA – Recopila datos de instalaciones reguladas, otorgando exenciones de combustible para estabilizar los precios en las gasolineras y asegurar que los vehículos de emergencia tengan acceso al combustible y preparándose para las evaluaciones de la infraestructura y el muestreo ambiental.

FAA – Administración Federal de Aviación prepara técnicos, equipos de respuesta de emergencia y ayudas móviles de navegación aérea para restablecer rápidamente los servicios de control de tráfico aéreo. Impone restricciones de espacio aéreo para permitir que los equipos de primeros auxilios naveguen con seguridad, así como expedir exenciones especiales a los operadores de aviones no tripulados para la inspección de tormentas y evaluación de daños.

FCC – Comisión Federal de Comunicaciones monitorea el estado de las redes de comunicaciones en las áreas afectadas por el huracán Irma y tiene una página web dedicada a reportes de estado, información y recursos relacionados con el huracán, incluyendo consejos para comunicarse durante una emergencia.

GSA – Administración de Servicios Generales, a través de USA.gov y GobiernoUSA.gov, apoya los esfuerzos de mensajería de las agencias federales en sus páginas web y están compilando actualizaciones de agencias federales y mensajes en sus nuevas páginas web sobre el huracán Irma encontradas https://gobierno.usa.gov/huracan-irma.

HHS – Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos mantiene dos equipos médicos en Puerto Rico y cuatro equipos adicionales están posicionados previamente en la región para ayudar a los esfuerzos de respuesta en toda la región por el huracán Irma. Tienen la Línea de Ayuda de Emergencia por Desastre  1-800-985-5990 para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a los efectos de la tormenta en términos de salud mental y para ayudar a conectar a quienes necesiten ayuda con proveedores de salud mental.

USAGE – Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU recibió asignaciones de misión de FEMA para energía temporal, y está desplegando cuatro equipos de respuesta para asistir con evaluaciones e instalaciones generadoras en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Florida y Carolina del Sur.

Marina – El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tienen unos 1,000 infantes de marina, 11 aviones del USMC y tres aviones adicionales están apoyando esfuerzos de ayuda del huracán.

USCG – Personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos trabaja con funcionarios locales, realizan sobrevuelos de evaluación de daños e inspecciones de instalaciones portuarias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los puertos en San Juan, Puerto Rico están abiertos con restricciones. Los puertos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos permanecen cerrados.