Agenda de trabajo para las telecomunicaciones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Comisión federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, informó un plan de trabajo para restablecer la red de comunicaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El plan de la FCC, cuyo costo alcanza los $954 millones, se divide en tres fases:

I. Fase – Una inversión inmediata de aproximadamente $64 millones en fondos para esfuerzos de restauración a corto plazo.

II. Fase – Una propuesta para asignar aproximadamente $631 millones en fondos a largo plazo para la restauración y expansión de conectividad de banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

III. Fase – Una propuesta para asignar aproximadamente $259 millones en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión de 4G LTE Mobile.

La FCC hizo disponible -en octubre pasado- $76.9 millones para restablecer las redes de comunicaciones en la isla, perjudicadas por el azote de los huracanes Irma y María, se informó en un comunicado de prensa.

La asignación de los $954 millones se detalló en una reunión, en la que participó la comisionada residente, Jenniffer González Colón. El propósito de la reunión era explicarle a los directivos de la Industria de Telecomunicaciones los planes de renovación y expansión de la red de telecomunicaciones en Puerto Rico.

La agenda también incluyó presentar los esfuerzos de los radiodifusores durante y después del huracán María.

En la reunión también participaron los miembros de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, incluyendo su presidenta Sandra Torres, directivos de Claro, Neptuno, AT&T, T-Mobile, C&W, Worldnet, Critical Hub, Telrrite, PR Wirless, Aeronet, Liberty y otros.

González Colón y Pai se reunieron con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, personal de operaciones de la AEE, el LTC Cullen Jones, comandante del Distrito de Nashville del Cuerpo de Ingenieros y quien está en Puerto Rico en sustitución del comandante a cargo de la restauración del servicios eléctrico, Col. Kirk; para discutir asuntos relacionados a la fibra óptica.

Además, la agenda de trabajo también incluyó una reunión con directivos de T-Mobile, entre ellos Jorge Martel, vicepresidente y gerente general en Puerto Rico, Mike Sievert, Chief Operation Officer y Neville Ray, Chief Technology Officer.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió -horas antes- con el Presidente de la FCC y señaló que para su Gobierno “es prioridad para nuestra Administración incorporar nuevas tecnologías más resilientes que permitan a los puertorriqueños el acceso a la mejor comunicación posible”.

Mientras, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, dijo que “esta asignación es el resultado de las múltiples gestiones que mantuvieron el tema de las telecomunicaciones como una prioridad y la creación de un grupo de trabajo especializado, donde se puso a la disposición todo el peritaje y recursos de la agencia federal para la pronta recuperación de las telecomunicaciones en Puerto Rico”.