Agricultura no tiene dinero para pagar incentivo propuesto para cafetaleros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, aseguró que esa agencia no tiene el dinero para un pago anual a cada agricultor que haya perdido cosechas tras el paso de los huracanes Irma y María, como establece la Resolución Conjunta del Senado 175.

Señaló que el proyecto no aclara de donde saldrá el dinero para el pago administrativo a los caficultores y que el proyecto parte de la premisa que existe dinero para esa partida cuando la realidad es que no existe.

Presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Joel Franqui Atiles.

“Surgen varias preocupaciones ante la consideración de la presente Resolución”, señaló el Funcionario.

“Desconocemos o no tenemos datos de cómo los pagos de los quintales perdidos incentivarán la recuperación y la producción del café. No existe una garantía de cómo dicho dinero será utilizado”, planteó en vistas públicas.

El Titular de Agricultura expresó preocupación sobre en qué forma se incentiva el recogido del café, lo cual, es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria. Además, el proyecto no contempla la recuperación de la Industria, apuntó.

Flores Ortega en su respuesta ante las preguntas de la Comisión de Agricultura fue enfático al mencionar que el autor de la medida, el senador Luis Berdiel, no le consultó sobre la misma y que tiene como obligación objetar la Resolución Conjunta del Senado 175.

De la misma manera, el presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Joel Franqui Atiles, añadió que existe la Resolución Conjunta 270 que ordena al Departamento de Agricultura el pareo en el Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico hasta un máximo de 50% para cada año fiscal y establecer la forma en que se adjudicará y autorizará dicho pareo.

Franqui Atiles afirmó que trabajo con la Asociación de Agricultores para incentivar el restablecimiento de la producción agrícola a su nivel óptimo. “Actualmente no se consume en su totalidad y esto es insostenible para la economía local”, añadió.