Alcalde de Coamo solicita restitución de dinero a los municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, devolver los $175 millones retenidos a los municipios para el actual año fiscal.

La petición la hizo debido a los gastos que los municipios han tenido que realizar para atender la emergencia con el paso del huracán María.

García Padilla también solicitó que dejen sin efecto el recorte de otros $175 millones proyectado para el próximo año fiscal.

“Son los municipios los que hemos asumido la responsabilidad de las agencias del gobierno central con gastos que muchos no serán reembolsados”, expresó García Padilla.

Explicó que los alcaldes han invertido millones de dólares en equipo, contratación de compañías para limpieza, abrir caminos y carreteras estatales, compra de combustible, piezas de maquinaria e incluso en asistencia a agencias como la AEE y la AAA.

“Nuestro llamado al Gobernador y a la Junta de Control Fiscal va dirigido a que se restituya a los municipios los $175 millones”, expresó en un comunicado de prensa.

Resaltó que el huracán María demostró “que los recursos tienen que estar en los municipios. Nuestra inversión tras el paso del huracán es de muchos millones”.

“El gasto en piezas para maquinaria pesada, en acceso a comunidades, medicamentos, combustible para hospitales e incluso para que la policía estatal pueda hacer su patrullaje ha sido enorme”, denunció.

“Sería razonable que luego de haber asumido las responsabilidades del gobierno estatal durante esta emergencia se nos devuelvan los $175 millones y se deje sin efecto el segundo recorte de $175 millones para el próximo año fiscal”, señaló.

El Alcalde estimó que solo un 60% del gasto total de los municipios durante la emergencia será reembolsado por las agencias federales.