Inicio PORTADA Alcaldes antes nuevas zonas inundables

Alcaldes antes nuevas zonas inundables

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los alcaldes de Guayanilla y Loíza, Nelson Torres Yordán y Julia Nazario Fuentes, se reunieron hoy -viernes- para compartir información sobre el manejo de inundaciones en sus comunidades costeras esto luego que el paso del huracán María los enfrentará a nuevas zonas inundables con las que deberán lidiar.

Publicidad

Los alcaldes informaron que luego del 20 de septiembre de 2017, cuando el huracán María devastó el país, se realizó un mapa de áreas inundables en el que actualizaron la data y la atemperaron a la realidad de comunidades que antes no se inundaban.

Explicaron que la lluvia que dejó el huracán María hizo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Junta de Planificación, revisaran los Mapas de Niveles de Inundación Base Recomendados.

Destacaron que el pasado año, la presidenta de la Junta de Planificación, Maria del C. Gordillo Pérez, informó que en coordinación con FEMA, realizaron un ejercicio para tratar de documentar todas las áreas que sufrieron inundación dentro del evento y trabajamos algo que denominamos Mapas Recomendados.

En esa verificación incluyeron un 11% de zonas inundables que no estaban en los mapas a ese momentos y que ahora están identificadas con lugares en riesgo de inundación, dijeron.

Por otro lado, la alcaldesa de Loíza explicó que como parte de la reunión también dialogaron sobre un equipo que adquirió ese municipio que desplaza las aguas acumuladas mediante una bomba denominada ‘trash flow centrifugal pump’, que maneja unos 600 galones por minuto y que pudiera utilizarse en Guayanilla.

Ese equipo conllevó una inversión de $35 mil. El aparato, según la alcaldesa, resultó efectivo en las zonas como Los Vizcarrondo, donde regularmente se inunda en momentos de mucha precipitación.

“En el caso nuestro de Guayanilla, la situación de las inundaciones se agrava ya que luego de los terremotos que se iniciaron enero, y que no han terminado, han causado que el terreno haya bajado hasta 6.5 pulgadas en comunidades como La Playa y El Faro. Eso se suma a un desfase en el drenaje de los caños. Esto genera una necesidad urgente de manejar esta situación y estamos viendo la experiencia de varios municipios para aplicar prácticas que hayan sido probadas”, explicó Torres Yordán.