Alcaldes están molestos con el cierre de escuelas

Foto archivo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El anuncio del cierre de escuela provocó una marejada de reacciones en contra del plan, especialmente, entre alcaldes que plantean que sería “devastador” para la comunidad escolar en esos pueblos.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, rechazó la propuesta y criticó el cierre de nueve planteles en ese municipio, según dijo, esa cifra representa el cierre del 50% de las escuelas, la mayoría ubicadas en las áreas rurales y distantes del pueblo. Asimismo, destacó que eso convierte a Salinas en uno de los pueblos donde más escuelas cerrarán para el próximo año escolar.

“Esta acción limita las posibilidades educativas de nuestros estudiantes y convierte la educación en un privilegio para unos pocos, haciendo que nuestros niños y niñas tengan que recorrer grandes distancias para obtener el pan de la enseñanza. Por otro lado, tendrá un impacto negativo en la comunidad ya que las escuelas son la única institución gubernamental y cumplen una función social indispensable en la vida de los ciudadanos de las comunidades más desventajadas” denunció.

La Alcaldesa dijo desconocen los criterios utilizados por la Secretaria para decidir cerrar el 75% de las escuelas elementales de Salinas, ya que esas escuelas cuentan con los parámetros para permanecer abiertas: matrícula, planta física en buen estado y ubicación/distancia.

“Por razones estrictamente económicas, están poniendo en riesgo la calidad de la vida estudiantil que con mucho esfuerzo han garantizado todos los gobiernos, ya que la educación es el medio para promover el desarrollo económico de nuestro país. Le pido al Gobernador de Puerto Rico que no permita que el analfabetismo y la deserción escolar aumenten en nuestra sociedad con las limitaciones que el Estado impondrá para que los niños y niñas asistan a la escuela. Donde se cierra una escuela, no se garantiza el acceso al derecho de la educación”, expresó.

 

Reacciona la Fortaleza

La Fortaleza reaccionó al mar de críticas de los alcaldes. El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, dijo que “es lamentable que algunos alcaldes de la Asociación de Alcaldes utilicen nuevamente un asunto importante como el cierre de escuelas para desinformar”.

Explicó que en el proceso de selección de escuelas solo analizaron “el bienestar de los estudiantes” con el insumo de la comunidad y no razones político partidista.

“Solo tres alcaldes de 45 del Partido Popular Democrático fueron a la reunión celebrada para escuchar su sentir sobre sus escuelas. Cuando tuvieron la oportunidad de aportar, declinaron. De hecho, estuvo ausente el propio presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz”, señaló Rosario Cortés.

Señaló que el alcalde popular de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, acudió a la reunión y presentó sus razones para oponerse a un cierre y lo escucharon por lo que la escuela Ramón Olivares, en Lajas, la mantendrán abierta.

“Las estadísticas reflejan que no hubo discrimen político, pues de los 10 municipios más afectados con los cierres, 5 son de administraciones municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, dijo. “A todos los alcaldes, les exhortamos que nos ayuden a mejorar el sistema educativo, porque los niños y niñas deben ir primero”, indicó.

 

Guayanilla se opone al cierre de escuelas

El alcalde Nelson Torres Yordán destacó que el cierre de tres escuelas en Guayanilla representa el 33% de los planteles que están en operaciones.

“Nos oponemos al cierre de escuelas tras la situación de los lugares donde el Departamento de Educación pretende reubicar los estudiantes. El plan propone ubicar a la mayoría de estos estudiantes en los edificios Rafael Dapena y Luis Muñoz Rivera, dos edificios que son edificios viejos y están bien deteriorados lo que representa un riesgo para los niños de nuestro pueblo”, indicó Torres Yordán en un comunicado de prensa.

Explicó que conversó con la secretaria del DE, Julia Keleher, quien se comprometió en atender la situación de ese municipio, en especial, con la escuela Francisco Rodríguez López, donde ofrecen  servicios a estudiantes de Educación Especial.

“La Secretaria se comprometió a evaluar estas situaciones que afectan de manera directa a nuestros niños, específicamente en su salud emocional. Si queremos que nuestro pueblo progrese y que nuestros niños salgan hacia adelante, creo que cerrando escuelas no sea la mejor forma”, dijo Torres Yordán.

 

Alcalde pide al pueblo que salga a defender las escuelas

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, condenó el cierre de escuelas en el pueblo porque los dejaría con dos escuelas elemental en todo el municipio.

Explicó que la propuesta es cerrar la única escuela elemental de la comunidad Piñales, donde ofrecen servicios a cinco barrios y eso dejaría desprovistos al 40% de la población elemental. Señaló que la escuela Milagros González Chapel tiene 184 estudiante del programa de educación especial.

”Me preocupa que esas escuelas que se pretenden cerrar están en buenas condiciones, tienen matrícula, cuentan con tremendos directores y su facultad educativa es bien comprometida con los estudiantes. Esto representaría un gran daño y abusivo para estas comunidades”, dijo.

“A mí no me llego ninguna comunicación. Nadie del Departamento de Educación se ha comunicado con esta administración municipal”, indicó antes de exhortar al pueblo a que “no se queden callados y se tiren a la calle a defender las escuelas”.