Alcaldes y JCF analizan propuesta de condados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de alcaldes populares y novoprogresistas se reunió esta semana con miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para analizar la situación que atraviesan los municipios frente a la propuesta de establecer el concepto de condados.

“Hemos iniciado este proceso de análisis ante la situación del gobierno central y de los municipios. Desde que inicié mi presidencia en la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico he insistido en que los municipios somos aliados del gobierno central y que la imposición de condados no le conviene a Puerto Rico porque ese concepto está basado en una realidad distinta”, señaló José ‘Joe’ Román Abreu, alcalde de San Lorenzo.

El diálogo, en el que participó el presidente de la JCF, José Carrión III y la directora ejecutiva Natalie Jaresko, concluyó que ese organismo federal necesitaba tener información adicional sobre la realidad de los municipios.

“A ellos les sorprendió la realidad de que los municipios de Puerto Rico están en la posición número cinco a nivel de Estados Unidos con menos municipios por población. Decir que Puerto Rico tiene muchos municipios es una falacia”, indicó Román Abreu.

“Nosotros planteamos además que los municipios somos más efectivos en el manejo de los servicios y a menor costo que el Gobierno Central. Esa es una realidad que todo el mundo conoce, ya que estamos más cerca de la ciudadanía. A los 78 municipios se les ha recortado $350 millones en recursos por esta administración de gobierno y entonces hay algunos sorprendidos por la situación fiscal de algunos municipios. Encima nos obligan a pagar por el Plan de Salud y el Sistema de Retiro del Gobierno Central mediante el llamado ‘Pay Go’», expresó el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

El grupo determinó continuar con el proceso de diálogo para llegar a consensos. “La reunión fue muy buena en el sentido de que los oficiales de la Junta están ahora más claros en cuanto al asunto de los condados y la función de los municipios. Ellos están buscando economías y esas economías las podemos producir los municipios”, aseguró Román Abreu.

En la reunión también participaron los alcaldes: Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; Luis Javier Hernández, de Villalba; Jorge Márquez, de Maunabo; Ángel Pérez, de Guaynabo y Javier Carrasquillo, de Cidra.

También estuvieron presentes los directores ejecutivos de la Asociación y Federación de Alcaldes, José A. Rivera e Isabelo Molina, respectivamente.

En lo relacionado al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), los alcaldes de Cidra y Maunabo, explicaron cómo funciona dicho sistema y cuáles son los fondos que lo nutren, así como también el funcionamiento del fondo de equiparación.

“Fue interesante la pregunta de Carrión al compañero alcalde de Guaynabo, si como como ciudad grande, estaban en posición de cooperar con municipios más pequeños a lo que el alcalde Angel Pérez contestó que no les molesta y están conscientes que eso es parte de lo que se establece en la legislación en la creación del CRIM. En cierto sentido, públicamente se están haciendo unas propuestas como si fueran noveles, cuando tenemos muchos ejemplos de cooperación intermunicipal y de manejo efectivo de labores mediante acuerdos y consorcios”, dijo el alcalde de San Lorenzo.