Alcaldesa de Ponce: “un año de muchos retos”

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La alcaldesa María Meléndez Altieri hizo un recuento de su trabajo durante el 2017 en el que describió su administración como: visionaria.

¿Cómo resume el 2017 para el municipio de Ponce?

“Un año de muchos retos. Un año en el que tomamos medidas necesarias porque fuimos visionarios, porque sabíamos lo que le iba a pasar a los 78 municipios, sin saber que esta emergencia (huracán María) iba a acabar con el ‘cash flow’ y el presupuesto de los 78 municipios y el Gobierno central”, expresó.

“Fuimos visionarios porque sabíamos, que a través de la Junta de Supervisión Fiscal (a los municipios) nos iban a quitar $175 millones”, dijo antes de señalar que solicitó personalmente a la Junta que reevalúe la decisión de volver a retener esa cifra durante este año debido a los efectos que eso tendría en las finanzas municipales.

Durante el 2017, Ponce declaró una emergencia fiscal que incluyó varias medidas, entre las que mencionó, la redución de los empleados de confianza  de 50 a 17; una reducción de un 10% en el sueldo del Alcalde y el no pagarle las dietas. “Buscando vías de crecimiento y desarrollo”, dijo sobre dichas medidas.

Insistió en que su administración disminuyó la cantidad de contratos que otorga si las compara con otras administraciones.

Meléndez Altieri resaltó como un logro el que se aprobara en al Legislatura un Proyecto con el que cifran esperanzas en el desarrollo del Puerto de las Américas. Aprovechó e hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló para que firme dicho Proyecto, el cual propone incluír a la administración municipal en la Junta del Puerto de las Américas.

Otra medida que destacó fue la reducción de costos en fiestas y celebraciones y especificó Las Mañanitas y las Fiestas Patronales.

No obstante, según documentos de la oficina del Contralor, el municipio de Ponce otorgó un contrato por $6,600 a los Mariachis Los Camperos que amenizaron la celebración de Las Mañanitas. El contrato solo tenía vigencia el 12 de diciembre, día en que se celebró la patrona de Ponce, Virgen de la Guadalupe.

La Alcaldesa también señaló entre su gesta el aumento en turistas. Destacó que en el Turismo recibían unas 12,000 personas los fines de semanas y esa cifra actualmente alcanza los 15,000 visitantes.