Alianza para aumentar espacios comerciales

Los almacenes, con un total de 200,000 pies cuadrados, están ubicados a pasos del Puerto de las Américas. (Foto Tony Zayas)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Corporación para el Desarrollo de la Zona Libre de Ponce, mejor conocida como Codezol, contará próximamente con una estructura bajo techo en la que los empresarios podrán acogerse a los beneficios de operar o mantener su mercancía en una zona libre de aranceles.

El programa de zonas libres tiene entre sus beneficios la exención del pago de aranceles (duties) y arbitrios. (Foto Tony Zayas)

Los almacenes, con un total de 200,000 pies cuadrados, están ubicados en el Centro Regional de Distribución de Ponce, a pasos del Puerto Las Américas.

Las facilidades podrían ser usadas tan pronto el gobierno federal apruebe la permisología requerida, lo que podría demorar unos seis meses, explicó el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Ricardo Llerandi.

Lo que ya es una realidad es el acuerdo que la CCE firmó con Codezol para que dichos almacenes puedan operar bajo la zona libre de comercio.

“Con esta importante alianza las empresas tendrán la oportunidad de convertirse en zona libre lo que representa para las empresas importantes beneficios que pueden significar un impacto positivo en el costo operacional y una alternativa que les facilite expandirse a nuevos mercados”, indicó Llerandi.

El acuerdo brinda a Codezol la oportunidad de conseguir nuevos clientes.

Mientras, el presidente de la junta de directores de Codezol, Samuel Torres, dijo que éste acuerdo, además de proveer espacios de almacén bajo techo, les brinda “la oportunidad de conseguir nuevos clientes, que incluso podría utilizar el Puerto de Ponce para mover su mercancía.  Ayudará también en la creación de empleos”.

Una zona libre es un área definida, de acceso controlado, considerada como si estuviera fuera del territorio del Servicio de Aduana de los Estados Unidos.

El programa de zonas libres tiene entre sus beneficios: exención del pago de aranceles (duties) y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; la mercancía puede ser exportada o transportada, desde una zona a otra zona libre o subzona sin pagar aranceles ni arbitrios; los aranceles y arbitrios son pagados solamente cuando la mercancía es introducida en el país.