Alianza para concienciar sobre uso correcto del asiento protector

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Familia y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito unirán esfuerzos para orientar sobre la instalación y uso adecuado del asiento protector.

“Las estadísticas nos demuestran que, a nivel nacional, tres de cada cinco asientos protectores están mal instalados, principalmente porque los adultos encargados desconocen la manera de ajustarlos correctamente. Para el 2016, el 38% de los niños fallecidos en choques de auto fueron menores que no estaban debidamente abrochados”, informó la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario.

“Con este acuerdo buscamos crear una mayor conciencia en los adultos, que son los llamados a evitar tragedias de menores si cumplen con la obligación de utilizar correctamente el asiento protector. Es imperativo lograr que más personas entiendan lo útil de esta herramienta, y acuerdos como este no solo nos abre una oportunidad educativa, sino que nos acerca a nuestro propósito principal, que es salvar vidas”, indicó.

Mientras, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, dijo que “además de estimular la participación de los padres, tutores y familiares del niño o niña en el proceso educativo y formativo, estamos velando por su salud, seguridad y bienestar”.

“Instruiremos a las agencias delegadas que conforman los programas federales Head Start, Early Head Start y Child Care, a coordinar las orientaciones sobre uso e instalación adecuada de asientos protectores al padre, madre o tutor beneficiario de estos programas federales con el objetivo de educar sobre cómo prevenir lesiones y cumplir con la ley, en bienestar de los menores que transitan por las vías, junto a sus padres o tutores”, explicó.

La Comisión proveerá los técnicos certificados que orientarán al adulto sobre la instalación y uso adecuado del asiento protector o asiento elevado, incluyendo cómo seleccionar el asiento protector apropiado para el menor conforme a la edad, peso y estatura del niño.

Funcionarios de la Comisión orientarán sobre los requerimientos mínimos del vehículo en donde se instalará el asiento protector o asiento elevado, así como el ajuste de cada modelo, de forma que estos no se desplacen dentro del vehículo y los viajes se puedan realizar con la máxima seguridad.

Ambas agencias recalcaron que el asiento protector debe estar instalado en la parte trasera del vehículo, mirando hacia atrás, hasta que el menor cumpla los dos años.