¡Aloha! Un vistazo a los beneficios del coco y sus derivados

Viviendo en un Isla tropical, es inevitable no darnos nuestros gustitos en la cocina o cuando salimos a compartir en familia. Hace unas semanas discutimos lo vital que era la hidratación durante el verano debido a las altas temperaturas que ha presentado Puerto Rico, en los pasados meses de Junio y Julio.

No obstante, cuando nos referimos al hidratación, incluimos la ingesta de líquidos que nos provean altas cantidades de electrolitos y minerales que ayuden a nuestro cuerpo a mejorar la digestión, el sistema inmune y los procesos cognitivos.

Además del agua regular que ingerimos a diario, hay otro alimento característico de esta época: el coco. Podemos utilizar su pulpa para los alimentos o si la trituramos podemos elaborar aceite o leche de coco.

Desde pequeña me considero una fanática del coco y todo sus derivados, pero ahora de adulta confieso que lo he integrado a mi diario vivir. Ya sea solo o con alguna otra bebida, el agua de coco debes integrarla a tu dieta.

 

Agua de coco:

Es una de las bebidas más conocidas y tradicionales. Es un líquido casi transparente o en ocasiones color opaco, está protegido por la pulpa del coco y tiene un sabor delicioso y muy característico.

 

Países donde más consumen coco:

Puerto Rico

Brasil

Colombia

República Dominicana

India

Hawái

Costa de Marfil

 

Razones para consumir coco:

Excelente para sistema cardiovascular y muscular: Por su riqueza en antioxidantes naturales y en potasio se considera ideal para la prevención de los infartos. Adicional, se considera muy útil a la hora de reducir y regular la presión arterial de nuestro sistema cardíaco. Se ha comprobado que al menos 1-2 tazas de agua de coco contiene más potasio que un guineo u otros alimentos que contienen igual cantidad. Son esos elementos los que ayudan a regular los latidos del corazón y la función muscular.

Fuente rica de electrolitos: nos provee hidratación y regula electrolitos esenciales en nuestro cuerpo tales como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo.

Fomenta sistema inmune: contiene un compuesto llamado ácido láurico, que es un ácido graso considerado con características antivirales, antibacteriales y fungicida.

Regulador sistema endocrino: se ha comprobado que el agua de coco contiene unas enzimas naturales que se convierte en un buen coadyuvante natural, dado que sus enzimas naturales ayudan a estimular la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).

Mejora el sistema digestivo: El agua de coco se le conoce como un maravilloso digestivo y útil para regular las funciones tanto digestivas como intestinales. Al igual que la ciruela, es un excelente tónico digestivo que ayuda la digestión a través de las enzimas bioactivas. Sin embargo, en exceso puede estimular nuestro sistema digestivo y causar malestar estomacal o diarreas.

Piel y estética: se ha comprobado que la leche de coco ayuda a minimizar el envejecimiento y las arrugas que se observan en la cara o líneas de expresión en el cuello.  También la leche de coco es nutritiva y se considera como un humectante natural. La mantequilla de coco es muy útil para regenerar el tejido de la piel a medida que nuestra piel va madurando.

Alcaliniza el cuerpo: el agua de coco ayuda a equilibrar el ph de nuestro cuerpo que por lo general cuando se observan condiciones de salud crónicas, se encuentran en condiciones acidicas. La ingesta de esta agua puede hacer menos ácido las condiciones fisiológicas o metabólicas.

Bebida baja en calorías: El agua de coco tiene una quinta parte del azúcar de algunos otros jugos de frutas, pero sigue siendo natural y agradablemente dulce.

Ya estamos por terminar nuestro verano 2017, recuerda no consumir en exceso alimentos o líquidos que puedan desequilibrar los niveles calóricos de tu dieta. Pero definitivamente recuerda la hidratación y el incorporar el agua de coco en tu estilo de vida.

El agua de coco tiene buen sabor, es refrescante y nos provee muchos beneficios para la salud y el bienestar. Te invito a que escribes sus dudas o comentarios a: atrevete.vive@gmail.com

“Atrévete a vivir hoy con PLENITUD.”