Analizan efecto de las cenizas en residentes de Peñuelas

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS- A la par con una conferencia de prensa donde líderes ambientalistas invitaron a toda la ciudadanía a unirse a su reclamo en contra del depósito de cenizas, decenas de residentes de este municipio participaron de la feria de salud que realizó el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico en unión con otras organizaciones aliadas a la salud.

Yanina Moreno, portavoz del Campamento Contra de las Cenizas, agradeció la iniciativa e hizo “un llamado a que todo Puerto Rico se dé cita este próximo domingo  30 de julio, a partir de las 12 del mediodía, aquí en Peñuelas, en este mismo lugar, en la salida hacia Peñuelas para llevar un reclamo de que ya es hora  de que nos den un respiro y nos den una paz a todos los puertorriqueños, que cese y desista en depósito de cenizas en todo Puerto Rico”, manifestó.

“Estamos aquí hoy (lunes) en solidaridad con el Campamento Tallaboa en contra de la disposición de cenizas, aquí en Peñuelas, apoyando la iniciativa que tenemos; planificamos una clínica para evaluar el estado de salud de las personas que están aquí reunidas en el campamento”, indicó Yaritza Olga Rosa, presidenta del Capítulo de Mayagüez del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico.

Indicó que el propósito principal es estudiar el efecto que ha tenido  el depósito de los residuos de la quema de carbón o del denominado Agremax  de la empresa  Applied Energy Systems (AES) en el sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill.

 

A la iniciativa se unieron estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Interamericana de San Germán y el Colegio de Terapistas Respiratorios.

“Tenemos evaluación de presión arterial, evaluación de glucosa, evaluación de índice de masa corporal, en adición a la función pulmonar”, destacó Rosa.