Anticipan vertiginoso descenso de la población en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Censo de los Estados Unidos ajustó la proyección demográfica que auguraba que para 2050 la población de puertorriqueños habría descendido a menos de 3 millones de habitantes y estimó que esa cifra será alcanzada tan cerca como en el 2025.

La actualización es la más reciente desde el año 2013 y tomó en consideración los componentes demográficos, tales como los nacimientos y las defunciones hasta el 2015, destacó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad que analizó los datos.

 

                      Datos:

La población de Puerto Rico se proyecta que será 2,980,532 personas para el 2025.

La proyección anterior estimaba esa sería la población en el 2050.

La proyección de habitantes para el 2050 fue ajustada a 2,089,492 personas en Puerto Rico.

Las proyecciones actualizadas son consistentes con los datos preliminares del Registro Demográfico, los cuales apuntan a que el número de defunciones sobrepasó los nacimientos durante el año 2016, destacó el Instituto en un comunicado de prensa.

Este nuevo escenario apunta a que la ola migratoria actual continuará hasta 2025, para cuando se estima que unas 25 mil personas emigrarán desde Puerto Rico.

La pirámide poblacional resume el envejecimiento poblacional de Puerto Rico hasta el año 2050 mostrando una base estrecha.

“Es nuestro deber asegurar que Puerto Rico se mantenga al día con las nuevas cifras que el U.S. Census Bureau va publicando sobre nuestra realidad.  Durante la próxima década (2017-2026), el Gobierno federal ahora proyecta que la población de Puerto Rico se reducirá 1.4% anualmente, en promedio, una reducción que entendemos es siete veces mayor que la proyección asumida (0.2%) en el Plan Fiscal del Gobierno y de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico”, expresó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Las tablas con las proyecciones poblacionales del International Data Base (IDB) del U.S. Census Bureau para Puerto Rico y países están disponibles aquí.  Información sobre la metodología utilizada para producir los estimados y proyecciones del IDB la puede acceder aquí.