Anuncian asignación para ayudar a víctimas de delitos

Por CyberNews

 

El Gobierno anunció la entrega de $18 millones a 69 entidades o municipios que ofrecen asistencia directa a víctimas de violencia en la Isla.

“Hoy concretamos la entrega de estos fondos federales para el beneficio de las víctimas de violencia. Estas personas necesitan un apoyo firme del Gobierno y la asignación federal otorgada aportará a esa importante asistencia”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los fondos —que provienen del Departamento de Justicia federal, asignados para el Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen 2017 (VOCA, por sus siglas en inglés)— serán destinados para otorgar asistencia a víctimas de delito, violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual y maltrato de ancianos, entre otros.

Entre los servicios subvencionados están intervenciones en crisis, acompañamiento al hospital para exámenes, consejería personal y telefónica, asistencia legal de emergencia, comida, ropa, transportación y albergue de emergencia.

Rosselló Nevares añadió que “agradecemos el liderazgo de la secretaria de Justicia en este esfuerzo. Las entidades y organizaciones beneficiadas podrán utilizar estos recursos para proveer mayor atención y cuidado a tantas víctimas de violencia que así lo necesitan”.

Los fondos también disponen para otros servicios que ayuden a restaurar el sentido de seguridad de las víctimas.

El Gobernador también anunció que se generarán 697 empleos bajo la adjudicación de los fondos VOCA 2017. Además, anunció la adquisición de 11 vehículos para la Oficina de Servicios y Compensación a las Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, indicó que “las víctimas del crimen muchas veces no saben qué hacer. Se sienten desamparadas e indefensas. Necesitan ayuda para poder enfrentar los procesos en los tribunales. Y además de esa ayuda legal, en ocasiones necesitan albergue, apoyo, seguridad y que los acompañen durante el proceso”.

De igual forma, la titular de Justicia añadió que “la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia realiza esa labor, al igual que muchas agencias, entidades sin fines de lucro y municipios, que proveen asistencia a víctimas de delito. Estos vehículos ayudarán al personal de nuestra Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos para poder realizar esta labor a favor de las personas perjudicadas, y los fondos VOCA igualmente ayudarán a las entidades a ofrecer sus servicios”.

“Estos fondos ayudan a hacer justicia a las víctimas, que es prioridad para el Departamento de Justicia y para la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, manifestó Vázquez Garced.

En tanto, la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo comentó que “estos fondos le permiten tanto a municipios, organizaciones y agencias gubernamentales como la OPM responder a las necesidades físicas y emocionales de las víctimas del crimen y ayudarlas a estabilizar sus vidas después de que ocurren estos incidentes. El apoyo psicológico, legal y social que se brinda mediante estos servicios es crítico para estas y estos sobrevivientes”.

La convocatoria —dirigida a agencias del Gobierno, municipios y organizaciones sin fines de lucro— para someter propuestas y solicitar los fondos se anunció en enero pasado y se extendió hasta el 15 de marzo.

El total de asignación federal se distribuyó a un total de 86 entidades, de las cuales 69 reciben los fondos hoy. Las restantes 17 entidades ya recibieron los fondos o los recibirán entre los meses de octubre a noviembre, debido a que sus fondos anteriores aún no han vencido.

Para el año próximo, se abrirá la convocatoria para los fondos VOCA 2018, que suman a $34 millones y que representan un incremento de aproximadamente $15 millones en comparación con los que otorgó el Departamento de Justicia federal en 2017.

Por otra parte, se adquirieron 11 vehículos por $227 mil con fondos federales para la Oficina de Servicios y Compensación a las Víctimas y Testigos de Delito, con el fin de poder tener un método de transporte necesario para que sus empleados puedan llevar a cabo su labor de ofrecer los servicios en toda la Isla y transportar a las víctimas y a los testigos. Estos fueron entregados hoy a la directora de dicha Oficina, Marilú Cintrón Casado.

El gobernador concluyó al indicar que “esta asignación federal se une a todas las medidas que este Gobierno ha encaminado en pro de la mujer. Ya se han aprobado otros proyectos como la Ley 16-2017 que promueve igual paga por igual trabajo para hacerle justicia salarial a las mujeres; la Ley 18-2017 que brinda más seguridad a víctimas de violencia doméstica; la Ley 81-2018 que crea el Maletín Empresarial de la Mujer; y la Orden Ejecutiva 2017-013 que crea el Concilio de Mujeres, entre otras iniciativas”.