Anuncian ayuda para las Pymes

Por Redación Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que estableció un ‘Programa de Recuperación Económica’ para atender de emergencia a la industria puertorriqueña ante el paso del huracán Irma.

Este programa fue creado mediante una orden administrativa emitida por el secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, se informó en un comunicado de prensa.

“El Programa de Recuperación Económica le brinda las herramientas necesarias a las empresas radicadas en Puerto Rico para que puedan sobrellevar los daños sufridos a causa del fenómeno atmosférico”, señaló Rosselló Nevares.

Este programa dispone de mecanismos para asistir a las compañías establecidas en Puerto Rico, en particular a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ante los daños sufridos a causa del huracán Irma.

“Hemos evaluado los fondos disponibles de la Compañía de Fomento Industrial para proveer asistencia económica necesaria para nuestra industria, en especial a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan reestablecer sus operaciones lo más rápido posible y minimizar el impacto que pudo ocasionar el embate del huracán”, expresó Laboy Rivera.

El titular del DDEC dispuso en su orden administrativa que “todo miembro del sector industrial de Puerto Rico que se vea afectado por el sistema atmosférico podrá solicitar un incentivo de hasta $250,000 provenientes del Programa de Incentivos Especiales para la adquisición de maquinaria y equipo; materia prima e infraestructura, entre otros”.

Además, Laboy Rivera autorizó la concesión de garantías prestatarias a aquellos que cualifiquen para estimular los sectores de manufactura y de industria de servicios. Las cuantías de dichos préstamos pueden ir desde $5,000 hasta $150,000 dependiendo del volumen de negocios.

Este mecanismo se trabajaría en coordinación con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), para lo cual ya el titular del DDEC ha llevado a cabo la coordinación con el presidente del BDE, Luis Burdiel.

De otro lado, el secretario del DDEC indicó que todo arrendatario que resultó afectado directamente por el sistema atmosférico, podrá presentar a partir de hoy una carta solicitando concesión de renta o descuento acompañada con evidencia del daño sufrido.

Para obtener información adicional, pueden comunicarse al cuadro telefónico temporero de servicio al cliente del DDEC al 787-758-4747 Ext. 3499, o pueden enviar un correo electrónico a emergencia@ddec.pr.gov