Inicio Gobierno Anuncian llegada de generadores para estabilizar el sistema en época de huracanes

Anuncian llegada de generadores para estabilizar el sistema en época de huracanes

12
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.ocm

 

El Gobierno anunció hoy la llegada de los primeros generadores eléctricos que proporcionarán aproximadamente 150 megavatios de energía eléctrica adicional para ayudar a estabilizar la red durante la temporada de huracanes y que serán instalados en la Central Termoeléctrica de Palo Seco, en Cataño.

Publicidad

El objetivo es que estas unidades estén en funcionamiento en el pico de la temporada de huracanes, informó.

El gobernador Pedro Pierluisi explicó que la capacidad de generación provisional es fundamental para reducir el riesgo de cortes de electricidad imprevistos y complementar la capacidad de reserva de generación.

Indicó que el sistema sirve como apoyo a las reparaciones en curso del sistema eléctrico existente que, a su vez, establecerán las condiciones para una transición a la infraestructura de energía renovable.

«Ambas acciones contribuyen al objetivo final de construir un sistema eléctrico estable en Puerto Rico en apoyo de PR100, un plan de energía renovable a largo plazo que propone la transición de Puerto Rico a una red que funcione con un 100 por ciento de fuentes de energía renovables o alternativas para 2050», indicó.

El proceso de compra y contratación está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Para la instalación de estos primeros tres mega generadores se contrató a Weston Solutions, y para los próximos ya hay un requerimiento de propuestas activo que debe concluir pronto. Todo el trabajo que FEMA y el Grupo de Trabajo están realizando está siendo coordinado con el componente local del sistema energético para que los trabajos se realicen de forma sistemática.

“Todos estamos enfocados en adelantar la transformación y modernización del sistema eléctrico, para que de esa forma nuestro pueblo cuente con el servicio estable y confiable que merece. Vuelvo a agradecer a la administración del presidente Biden porque sigue apoyando a Puerto Rico con palabra y acción”, dijo Pierluisi en comunicación escrita.

Informó que tras el paso del huracán Fiona, realizaron una solicitud de asistencia a FEMA para lograr estabilizar el sistema energético, mientras continúan los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica, las mejoras a las plantas de generación de energía y los proyectos de energía renovable.

En noviembre pasado, FEMA creó el Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico al que pertenece personal del Gobierno local, el Departamento de Energía federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA).

Por su parte, la coordinadora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Nancy Casper, indicó que “esta solución provisional ayudará a proveer estabilidad al sistema eléctrico de Puerto Rico, para mantener suficiente energía y capacidad de reserva para satisfacer las necesidades de sus clientes”.