Aprende a escoger los medicamentos sin receta ‘OTC’

Vienes a la farmacia para tratar de conseguir algo que te ayude a mejorar una condición leve o algún síntoma que te está molestando. Te diriges al área en donde están los productos relacionados a lo que buscas, pero hay tantas marcas y cada marca tiene tantos productos que no sabes cual escoger.

Esto es algo que pasa todos los días en la farmacia. Cuando veo a alguien que necesita ayuda o se acercan a la ventanilla para preguntar, me gusta hacerle varias preguntas y, en lo posible, salir para ayudarlos y orientarlos un poco.

Hay varios puntos importantes a la hora de escoger medicamentos sin receta.

  1. Debes saber identificar los síntomas que te están causando molestia. Por ejemplo, no pidas algo para el catarro. En vez de esto, indica si lo que tienes es tos, congestión de pecho, congestión y/o gotereo nasal, ojos llorosos, etc. Esto hará más fácil el proceso de identificar el producto adecuado para atender los síntomas específicos que tengas y evitas tomar lo que no te haga falta.

  2. ¿Ya empezaste a usar un producto que no te ha dado resultado? Anota su nombre o lleva el frasco para buscar algo diferente que puedas usar. Recuerda que los productos conocidos como genéricos pueden tener empaques diferentes, aunque sean lo mismo. Por esta razón, podrías estar llevándote el mismo producto que ya tienes en tu casa y no verías ninguna mejoría.

  3. Acostúmbrate a verificar la etiqueta de ingredientes y comparar varios productos. ¿La razón?

  • Cremas para el hongo que te indican que es para el hongo en los pies y la que está al lado dice que es para el hongo en la entrepierna. El ingrediente y potencia de cada producto puede ser el mismo, pero al cambiar el enfoque del uso, podrías pensar que debes comprar una en específico, aunque ya tengas la otra.

  • Productos con empaque rosado y promocionados para la mujer. Esto lo he visto con medicamentos para el estreñimiento. No te dejes llevar por que diga que es dirigido a la mujer ya que lo único diferente en el producto es el color de la caja.

  • Hay ciertas marcas que acostumbran a sacar varios productos con los mismos ingredientes y en las etiquetas cambian los síntomas que atienden o el enfoque de la promoción. Esto pasa mucho con productos para el dolor. La compañía saca una presentación “extra strenght”, otra para migraña y otra para dolor menstrual. Si verificas la tabla de los ingredientes, puedes ver que generalmente son exactamente lo mismo.

No te vayas con dudas ni te lleves el producto equivocado. Acércate al recetario y pide ayuda. Para nosotros es un placer ayudarte. Hasta la próxima.