Aseguran que los empleos de las farmaceúticas están a salvo

Por Daribel Pérez Molina

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los más de 70,000 empleos directos e indirectos que genera parte de la industria biofarmacéutica en Puerto Rico están a salvo.

Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa, Felipe Palacios, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés).

El ejecutivo explicó que las compañías que componen PIA han mantenido su producción tras el huracán, a pesar de la falta de servicios básicos como agua y luz, gracias a los planes de contingencia que pusieron en vigor antes y después de que los temporales Irma y María azotaran la Isla.

¨Nuestras 14 compañías son casi 20,000 empleados puertorriqueños, y los trabajos indirectos que genera nuestra industria son casi 80,000. Nuestro compromiso es muy fuerte con Puerto Rico y aunque sin duda nuestras plantas de manufactura y producción fueron impactadas es importante destacar que  nosotros como industria tenemos planes de continuidad antes del desastre y después del desastre¨, enfatizó Palacios.

Añadió el portavoz que el compromiso de la industria no es solo con los habitantes de Puerto Rico sino con los millones de pacientes que utilizan sus productos en más de 100 países. ¨Nuestra responsabilidad es global y eso es importante mantenerlo porque como compañía… tenemos que estar preparados para situaciones como estas¨.

Indicó además que, el pasado martes, la mayoría de sus socios ya contaba con los servicios básicos.

Las expresiones de Palacios se dan en momentos en que varias empresas han expresado su intención de abandonar la Isla porque la falta de energía eléctrica ha puesto en jaque la producción de sus productos y servicios.

PIA está compuesta por 14 compañías biofarmacéuticas multinacionales e internacionales dedicadas a la investigación que operan aquí más de veinte (20) facilidades. Los miembros de PIA incluyen a AbbVie, Allergan, Amgen, AstraZeneca, Baxter, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Pfizer, Procter & Gamble y Sanofi. PIA mantiene alianzas con proveedores de servicios de la industria que operan en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa.

 

Nuevo esfuerzo en pro de la salud

Por otra parte, PIA anunció que, el jueves 9 de noviembre inician una campaña educativa dirigida a la comunidad general, con el objetivo de guiar a los ciudadanos a cuidar y a mantener su salud en óptimas condiciones en el periodo de recuperación tras el huracán María.

“Bajo el lema ‘Tomar control de su salud es muy importante, ¡actúe ahora!’, abonamos con esta iniciativa a los esfuerzos que ha venido llevando a cabo el Departamento de Salud, al igual que otras entidades e integrantes del sistema de salud de nuestra Isla. Hemos construido alianzas con varios profesionales de la salud  que ejercen activamente su práctica para llevar estos mensajes, enfocados en los temas de prevención de enfermedades, acceso a proveedores de salud, vacunación, adherencia a medicamentos y atención de salud en niños”, expresó Palacios.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado acogió la iniciativa de la Industria Farmacéutica, afirmando que en momentos como este, Puerto Rico se beneficia de la unión de esfuerzos en el proceso de recuperación y sobretodo, de educar a los ciudadanos a hacer de su salud la primera prioridad.

En la conferencia de prensa realizada en el Sheraton Convention Center también estuvieron presentes:  la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo; la decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dra. Wanda Maldonado; la vicepresidenta de la Junta de Directores de PIA, Wendy Perry y; Samuel González, director ejecutivo de Fondos Unidos.

La entidad sin fines de lucro Fondos Unidos se unió a esta iniciativa de educación pública, con el servicio de su línea de Asistencia Social 2-1-1, a través de la cual próximamente estarán ofreciendo información al público, sobre los consultorios médicos abiertos que están ofreciendo servicios en los diversos municipios de Puerto Rico. La información de facilidades médicas y hospitalarias disponibles para los pacientes  está siendo provista por las organizaciones médicas especializadas que han estado actualizando su data.