ASSMCA ofrece ayuda a deambulantes de Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Unas ocho personas -en su mayoría usuarios de sustancias controladas- que merodean la plaza pública de esta ciudad, accedieron ayer a ingresar a uno de los tratamientos que ofrece la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), informó la administradora Suzanne Roig Fuertes.

Diversas carpas con profesionales de salud y personas que ofrece servicios a esta población, estuvieron en la mañana de ayer en la plaza Las Delicias, en Ponce, donde realizando acercamientos y trataron de convencer a los adictos a que ingresaran a un tratamiento.

Suzanne Roig Fuertes

«Tenemos ocho personas que están siendo movilizadas en estos momentos hacia los diversos programas en la unidad especializada de alcoholismo y detox de sustancias», aseguró Roig Fuertes.

Explicó que comenzaron haciendo las pruebas de VIH y otros análisis para conocer el tipo de sustancias que están usando. Junto a las pruebas los orientaban sobre las consecuencias de una sobredosis y el riesgo a los que se exponen con el uso de drogas. 

Roig Fuertes aseguró que tenían camas disponibles en los diversos programas de tratamiento, tanto en la región sur como en el área metropolitana de San Juan. También tenían espacio para ingresarlos en los programas que ofrecen diversas organizaciones de base de fe que trabajan con esta población, indicó. 

¿Qué va a pasar con ellos después de una o dos semanas de tratamiento?, se le preguntó.

«Esta condición es una crónica, por lo tanto, la recurrencia es algo que esperamos porque es parte de su condición… No es un tratamiento de dos semanas», dijo. 

Es Noticia denunció hace varias semanas que cada vez son más las personas que, aun cuando tienen familia, pernoctan en los bancos de plaza pública de Ponce. La mayoría de ellos son usuarios a sustancias controladas o alcohol.

El municipio se comprometió a realizar una reunión para que entidades que trabajan con esta población presenten alternativas en busca de resolver el problema.

Por su parte, la alcaldesa María Meléndez indicó que el mes pasado hizo un llamado a las agencias que dan servicios a las personas sin hogar para que se les unieran a los esfuerzos «tras un incremento de esta población en nuestra Ciudad».

«Este es un problema multifactorial, pero sobre todo de salud, de seguridad, que nos corresponde a todos atender. Así que seguimos realizando múltiples esfuerzos a estos fines recabando la ayuda de todos. Es un trabajo qué hay que hacer con sensibilidad y compasión porque son seres humanos que nos necesitan”, indicó la Alcaldesa.