Atabal viene hechizando con su nuevo sencillo de ritmos afroboricuas

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

Foto por Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE -Regresando al ruedo, así lo describió el propio Caymmi Rodríguez quien junto a su agrupación Atabal lanzan el nuevo sencillo «Tu hechizo» de la producción «Yo soy Atabal».

«Aquí vinimos a Ponce, el municipio nos organizó para darle seguimiento a lo que es el proyecto de Atabal. Hoy estamos presentando nuestro sencillo. Es precisamente de enamoramiento de verano, se la dedicamos a una mujer, porque la musica nos tiene hechizados, la bomba y Puerto Rico nos tienen hechizados. Pero este es el amor entre el bombero y la bailadora, donde integramos el ritmo de hoyomula. Queremos que se enamoren debajo del Sol como dice la canción», enfatizó Caymmi Rodríguez el cantante principal del grupo.

Esta canción “Tu Hechizo” viene con aires modernos, fusionando la bomba y la plena con elementos del pop. David Marrero estuvo a cargo de la composición y arreglo del sencillo, mientras que es intensamente interpretado por Caymmi Rodríguez.

«Yo soy el hijo de Héctor Rodríguez, uno de los fundadores del grupo Atabal. Nosotros somos admiradores de la bomba y la plena de Ponce, de los guayacanes de San Antón, la gente de la Cuarta, Papote, el grupo Esencia. En este grupo se escuchan tambores, se escucha Caribe. Pronto esperamos venir a Ponce a tocar nuestro tema y la buena música que ofrecemos. La bomba y la plena no están muerta, la juventud se está contagiando y se ve mucho en la calle», aseguró Caymmi Rodríguez cantante principal del grupo.

“Tu Hechizo” es una canción de corte romántico, que expresa lo hipnotizado que está un hombre ante la belleza candente de una hermosa mujer. Un video lirical ya se encuentra disponible en YouTube para que los fanáticos puedan aprenderse el tema.

El nuevo EP de 6 canciones que fue lanzado el pasado año y que se titula: “Yo Soy Atabal”, contiene otras canciones que ya fueron lanzadas como: “Yo Soy Atabal”, “Hasta que Amanezca”, “Me Dirás que Sí”, “Dime San Sebastián” y “Bajamos Duro”. Esta producción está disponible en todas las plataformas digitales para su descarga.

El conjunto de música autóctona, se ha presentado en múltiples escenarios internacionales, entre ellos Europa, Estados Unidos, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Venezuela.

Atabal que significa tambor, es una agrupación que comenzó en el 1983 interpretando percusión, luego hicieron su incursión en la música afrocaribeña hasta evolucionar al estilo afroboricua de bomba y plena donde participan 11 músicos y una bailadora de estos géneros.

«Como cualquier otro joven que esta metiendo mano, no tenemos manejadores, disquera. Sin embargo hace falta más gente joven que siga rompiendo las reglas. Queremos lograr hacer números grandes en youtube y las plataformas digitales, la intención es que el grupo este competitivo. Nosotros hacemos música orgánica y por eso nos tardamos en sacar nuevas canciones pero estamos trabajando en eso y seguimos sacando contenido de Atabal. Para mi es un honor hacer esto y seguir con el proyecto de mi papá», concluyó Caymmi.

La próxima presentación de Atabal, será -el próximo viernes, 28 de junio- en el festival culinario de la Plaza Bolívar en la parada 23 de Santurce a partir de las 9 de la noche. Para contrataciones se pueden contactar a la línea Atabal, al 787-632-0357.

Vídeo de YouTube del sencillo «Tu Hechizo»