Atento a las enfermedades gastrointestinales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Como una respuesta a la gran cantidad de pacientes con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, un grupo de entidades hizo una alianza en busca de que las personas que tienen síntomas de estas condiciones acudan a su gastroenterólogo para obtener diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Las entidades coinciden en que la mejor manera de tomar control de la salud es acudir a un médico si usted tiene alguno de los síntomas asociados a enfermedades como Crohn’s o colitis ulcerativa.

Ambas enfermedades inflamatorias del intestino pueden ocurrir a cualquier edad, pero se desarrollan más comúnmente entre las edades de 15 y 35 años, y afecta a hombres y mujeres por igual, informó el médico Iván Antúnez, presidente de la Asociación de Gastroenterología de Puerto Rico (APG), una de las entidades que se unió a esta alianza.

“La enfermedad de Crohn’s puede desarrollarse en cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Comúnmente se produce al final del intestino delgado, y puede estar presente en forma de parchos o extenderse a través de todo el espesor de la pared intestinal”, indicó el galeno.

Mientras, explicó que la colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que se manifiesta por la inflamación del intestino grueso (colon y recto) y úlceras pueden estar presentes.

“La inflamación se produce sólo en la capa más interna de la pared intestinal. Por lo general comienza en el recto y el colon inferior, pero también puede extenderse de forma continua para involucrar a todo el colon”, indicó.

Las expresiones las hizo durante una actividad en la que se anunció una alianza entre la Fundación Esther A. Torres, la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, la Fundación JJ Barea y la compañía biofarmacéutica AbbVie en busca de concienciar sobre estas enfermedades.

El próximo paso de esta alianza será visitar escuelas para orientar y capacitar al personal sobre las enfermedades inflamatorias del intestino. Los interesados pueden llamar al 1-866-APOYO70 (1-866-276-9670).

 

Enfermedad de Crohn’s

 

Su tratamiento depende de:

* Dónde está localizado el problema

* Cuáles problemas ha tenido antes con la enfermedad

* Cuáles tratamientos ha recibido

 

Las metas del tratamiento son:

* Reducir la inflamación

* Aliviar síntomas como dolor abdominal, diarrea y hemorragia rectal

* Corregir los problemas nutricionales

 

El tratamiento puede incluir:

* Medicamentos

* Cirugía

* Alimentación, dieta y nutrición

 

       Síntomas de la enfermedad de Crohn’s:

* Dolor abdominal – por lo general en la parte inferior derecha del abdomen

* Diarrea

* Hemorragia en el recto, que se observa en la ropa interior, al ir al baño, o al evacuar.

* Pérdida de peso

* Fiebre

  

CONOCE LA ENFERMEDAD DE CROHN’S

 

• La enfermedad de Crohn causa inflamación, o hinchazón, e irritación en cualquier parte del tubo digestivo – también llamado tracto gastrointestinal (GI por sus siglas en inglés).

• Las personas con enfermedad de Crohn pueden tener un pariente con enfermedad de Crohn u otro tipo de enfermedades inflamatorias del intestino (IBD por sus siglas en inglés).

• Los  síntomas de la enfermedad de Crohn pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hemorragia, pérdida de peso y fiebre.

• Se requiere un examen físico y pruebas de sangre, muestras de heces y otras pruebas para diagnosticar la enfermedad de Crohn.

• Los  problemas con esta enfermedad incluyen obstrucción intestinal, fístulas, abscesos, anemia y un desarrollo lento en los niños.

• Los médicos  tratan esta enfermedad con medicamentos, cirugía, dieta y nutrición.

• Los pacientes con esta enfermedad deben comer una dieta saludable y evitar comidas que agravan los síntomas.

• El dejar de fumar puede ayudar a que la enfermedad de Crohn sea menos severa. Pregunte a su proveedor de atención médica si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

• Los grupos de apoyo podrían ayudar a reducir el estrés para las personas con enfermedad de Crohn.

• La mayoría de estos pacientes pueden trabajar, criar una familia y vivir una vida plenamente activa.

• Muchas mujeres con enfermedad de Crohn pueden quedar embarazadas y tener un bebé. Debe consultar con su proveedor de atención médica antes de quedar embarazada.

 

Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.