Auditoría revela maestros fantasmas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una auditoría a las hojas de asistencia de empleados del Departamento de Educación reveló que sobre un centenar de empleados se encontraban en licencias o terminaron su empleo por lo que el pago de sus nóminas fue ilegal y representó un gasto injustificado.

La auditoria, a una muestra de 2,204 maestros y empleados no docentes, reveló que sobre un centenar de ellos no debeían estar en la nómina de enero.

“El hallazgo más importante en este renglón fue que estos 110 empleados estaban activos en el sistema para la segunda quincena de enero”, informó el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“De inmediato nuestro personal comenzó el proceso de rigor para solicitar los expedientes y confirmar la fecha en que concluyeron las funciones para que se detenga el pago a quienes no les corresponde”, indicó Maldonado Gautier en un comunicado de prensa.

Advirtió que están próximos a iniciar el proceso “para que quienes recibieron pagos de manera indebida los devuelvan y se hará cualquier referido que corresponda”.

Empleados y consultores del Departamento de Hacienda, quienes realizaron la auditoria, visitaron 44 escuelas distribuidas en las regiones educativas de San Juan y Ponce.

Los funcionarios realizaron la auditoría basándose en los reportes de nómina al Departamento de Hacienda, así como el “roster” del Departamento de Educación que indica donde están ubicados los empleados.

Tras las visitas, realizadas el 14, 15 y 16 de febrero, encontraron que de los 2,204 empleados (docentes y no docentes) que aparecían en el “roster” no pudieron identificar 656 de ellos porque no estaban en los planteles al momento de la visita. En ese grupo, habían 546 que se encontraban ausentes o habían sido relocalizados en otras escuelas.

“Encontramos graves resultados que redundan en complicaciones para la salud fiscal de Puerto Rico y que nunca se corrigieron en el pasado”, señaló el titular de Hacienda.

Por otra parte, el proceso reveló que 162 empleados se encontraban trabajando en los planteles, pero no aparecían en el “roster”.

Hacienda publicará próximamente los hallazgos de las visitas a los departamentos de Salud, Familia (con sus componentes), Corrección y Rehabilitación, así como Transportación y Obras Públicas.