Inicio Gobierno Economía Aumentan las ventas para pescadores ponceños

Aumentan las ventas para pescadores ponceños

12
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – “Aquí se ha vendido todo”.

Publicidad

Para los pescadores ponceños en la Villa Pesquera, el éxito de las ventas en este año supera las del 2019.

“Yo comparo que en este año (las ventas son mejores que las del 2019). Ha habido más movimiento”, ratificó José E. Pull Díaz, pescador de más de 45 años.

Conforme al administrador de la tienda que vende el fruto del mar, Francisco Luis Torres Bonilla, el aumento monetario es de un 100%.

La pandemia del coronavirus provocó una pérdida significativa en ganancias y en la pesca, ya que las limitaciones decretadas por el gobierno detuvieron la llegada de clientes. Los pescadores desconocen la cifra exacta de lo que se perdió en ganancias y libras de pescado.

“Este año ha ido muy bien. El año pasado hubo pérdidas en sierra, porque se perdió mucha sierra porque venía poca gente. Pero este año, va bien”, afirmó Torres Bonilla.

Actualmente, residentes de todas partes de la isla acuden a la villa en búsqueda del pez de temporada: la sierra.

“Ha sido muy bueno. Este año ha sido muy bueno como ha habido mucha entrada de sierra y el público le encanta la sierra. Vienen de otros pueblos, de Naguabo, de Fajardo, de Mayagüez. En esos lados la sierra no abunda y la vienen a buscar acá”, comentó Pull Díaz.

Ausentes Agricultura y Recursos Naturales

A pesar del incremento de ventas, los pescadores aún se sienten ignorados por las agencias gubernamentales.

Lee: Comunidades pesqueras en peligro de extinción

Aquellos que conversaron con Es Noticia aseguraron no recibir ayudas de parte de los departamentos de Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), polémica que sufren por décadas, señalaron.

Lee: Basura en ríos de Ponce perjudica a pescadores

“Ninguna. Nada. De agricultura vinieron aquí, llenamos papeles y nada. Recursos naturales (vino y llenamos) papeles y nada”, recalcó Torres Bonilla.