Aumentan los delitos reportados en la región sur

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La percepción ciudadana de que se ha disparado la criminalidad en los pueblos que cubre la Comandancia de Área de Ponce aparenta no ser del todo correcta si se toman literalmente las estadísticas de la Policia.

No obstante, un análisis de las cifras revela que esa no es la realidad.

Solo en los primeros 19 días de diciembre de 2017 hubo 226 delitos contra la propiedad, adicionales a los 2,192 acumulados del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017.

Cuando esa cifra (226) se compara con la del año 2016 (cuando hubo 120), el resultado es que la cantidad de delitos contra la propiedad casi se duplicó en tan solo 19 días.

Sin embargo, cuando se toman las estadísticas acumuladas en el 2017 la cifra es de 2,418 delitos contra la propiedad hasta el pasado 19 de diciembre. Mientras, en el 2016 esa cifra -para el mismo periodo- fue de 2,613, lo que a grandes rasgos representa, y es lo que la Policía destaca, una disminución significativa de 315 delitos contra la propiedad.

Los delitos contra la propiedad incluyen: escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto.

La situación no es distinta cuando se  realiza el mismo análisis, pero en delitos contra la persona, los que incluyen: asesinatos, violación por la fuerza, trata humana, robo y agresión agravada.

En el caso de delitos contra la persona, las estadísticas revelan un incremento de 30 delitos en comparación con el 2016. Hasta el 19 de diciembre de 2017 habían ocurrido 866 delitos contra la persona y en el 2016, para la misma fecha, se reportaron 836 delitos.

Empero, cuando se analiza qué ocurrió los primeros 19 días de diciembre de 2017, las estadísticas revelan 77 delitos más contra la persona. En el 2016, para esa misma fecha, hubo 62 delitos contra la persona, una diferencia de 15 delitos.

La estadística que más se utilizan para definir la ola criminal es la de asesinatos y dejan a un lado los intentos de asesinato, específicamente los heridos de bala, cifra que no se identifica como tal en el informe de los Delitos Tipo I y lo integran al renglón de agresiones.

Las estadísticas de la Policía revelan que hasta el pasado 19 de diciembre -en la Comandancia de Ponce- se reportaron 54 asesinatos, 29 menos que en el 2016 para la misma fecha.

No obstante, los cuatro asesinatos fueron en Ponce entre el 13 y 18 de diciembre.

Varios heridos de bala en diciembre se encuentran en estado crítico en un hospital, confirmó la Oficina de Prensa de la Comandancia de Ponce. Al cierre de esta edición la Policía no estaba disponible para una entrevista.