Aumentan medidas para evitar que llegue hongo que afecta matas de plátanos y guineos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Agricultura elevó a nivel federal la petición para que aumenten las medidas de control que deberán impedir que el hongo Raza 4 Tropical entre a suelo puertorriqueño.

El hongo, que puede destruir plantaciones de plátanos y guineos con los devastadores efectos que eso tiene en la economía, no ha sido detectado en Puerto Rico, pero si en países como Colombia.

 

El hongo Raza 4 Tropical -o TR4- es la infección de la planta bananera por parte de un hongo del género Fusarium. Aunque los plátanos producidos en suelos infectados no son inseguros para el consumo humano, las plantas infectadas dejan de dar fruto y representa un posible desastre para las plantaciones donde se identifica.

 

«Estamos siendo más estrictos con las peticiones del comercio. Estamos evitando la importación. Esta es una cuarentena estatal que la estamos elevando a nivel federal, sometiendo toda la información técnica a las agencias federales, de manera que ellos puedan intervenir al llegar estos productos», expresó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Actualmente existe una veda de importación de plátanos y guineos a la Isla para evitar la propagación de enfermedades como sigatoka negra, el moco bacteriano y el llamado «mal de Panamá», que es el hongo Raza 4.

Flores Ortega explicó que están tomando otras medidas para fortalecer esas cuarentenas establecidas. «Hemos trabajado y discutido con los productores de plátanos y bananos los síntomas de la aparición del hongo y el protocolo a seguir en caso de identificación», indicó.

Entre esas medidas se encuentra: 

  • El hongo impide que nutrientes suban a la planta.
    El hongo impide que nutrientes suban a la planta.
    Implantar con todo el rigor la cuarentena de importación de plátanos y guineos a Puerto Rico.
  • Establecer un programa de educación y capacitación a los agrónomos- en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez.
  • Establecer un monitoreo por región.
  • Establecer los controles de bioseguridad.

«El llamado es a protegernos como hacen otras jurisdicciones. Cuando los puertorriqueños visiten Colombia, sean conscientes, no visiten fincas, no traigan material artesanal que se hace con plátanos, guineos y otras musáceas. Tenemos que ser bien protectores. El verdadero peligro está ahí», dijo. 

El hongo se puede traer, según explicó, en los zapatos, ropa y de alguna finca. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.

El agrónomo Jesús M. Santiago, secretario Auxiliar de  Integridad Agrocomercial, informó que ha estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica.

«Es importante saber que Puerto Rico no importa desde hace un tiempo ni plátanos ni guineos y que el consumo es 100% local. Conscientes de que no tenemos la enfermedad en Puerto Rico, pero tampoco la queremos, hemos tomado unos pasos a seguir», expresó el Secretario.