Aumentarán cabildeo para que Puerto Rico sea incluido en la reforma contributiva federal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares volvió a unir fuerzas con el sector privado para abogar en el Congreso por la inclusión de Puerto Rico en la reforma contributiva federal.

“Si el propósito de esta reforma contributiva es atraer empleos a Estados Unidos, hay que enfatizar que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, y por eso la Isla no puede ser considerada como una jurisdicción foránea”, expresó Rosselló Nevares tras señalar que “debe quedar claro que nuestra propuesta no es una nueva 936”.

El Gobernador insistió en que no tratar a Puerto Rico como parte de Estados Unidos “representaría una penalidad a empresas americanas que producen productos en territorio americano”.

Además, destacó que a nivel local “se perderían empleos y se estancaría la economía si la reforma contributiva federal no considera a Puerto Rico como parte de los Estados Unidos”.

Puerto Rico debe ser considerado, insistió el Mandatario, como un Free Trade Zone (zona de libre comercio) en su totalidad, y así recibir un 40% de crédito para nómina y 50% de crédito para Research and Development (R&D).

Resaltó que el sector privado coincide con él en que esta coyuntura requiere que las matrices de las compañías se activen y acudan al Congreso en su solo reclamo, de lo contrario el impacto “sería devastador”.

El Gobernador detalló varias iniciativas que estarían presentado para que sean incluidas en el proyecto de reforma contributiva que está siendo evaluado en el Senado federal, entre ellas:

  • Excluir a Puerto Rico del 12.5 % de la propiedad intelectual que se le estaría aplicando a las jurisdicciones foráneas, al igual que se excluye a todos los estados.
  • Excluir a la Isla de la erosión de base del diez por ciento. Esto aplica a las jurisdicciones foráneas y no a los estados.

Los acuerdos fueron durante una reunión en la Fortaleza en la que estuvieron presentes: Rodrigo Masses de Puerto Rico Manufacturers Association; Felipe Palacio de Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico; la licenciada Alicia Lamboy de Puerto Rico Chamber of Commerce; Lymaris Otero de la Asociación de Comercio al Detal; la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoime Álvarez; y Francisco Diaz Massó de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico.

También participaron: Ricardo Álvarez de la Asociación de Constructores de Hogares; Vicmarie González de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; el licenciado Jaime Pla de la Asociación de Hospitales; Hernán Ayala Rubio de la Asociación de Navieros; Francisco Cabrero de la Asociación de Productos de Puerto Rico; Ramon Leal de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico; Ramon Ponte del Colegio de CPA; José Caraballo de la Asociación de Economistas de Puerto Rico; y Nelson Ramírez y José Chico Vega del Centro Unido de Detallistas.

Asimismo, estuvo Ricky Castro de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); el licenciado Alfredo Román del Colegio de Farmacéuticos; Eduardo Santos de Puerto Rico Realtors Association; el licenciado Robert García de Medicaid and Medicare Advantage Products Association of Puerto Rico (MMAPA); el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Miguel Vega; Kenneth Rivera, presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; y el licenciado Ignacio Álvarez, presidente de la Asociación de Bancos.

De igual forma, participó Linda Ayala de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; la licenciada Nory Rivera, directora ejecutiva de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Brenda Lisa Vargas del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico; y José Salvatella de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico.

Entre los funcionarios que asistieron se encuentran: el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; y Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), quien participó vía telefónica.