Aumento en los robos y agresiones reportadas en área de Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El informe con la cantidad de Delitos Tipo I reportados a la Policía -en lo que va del año- revela que en la Comandancia de Área de Ponce, a la que pertenecen ocho municipios, hubo un incremento en los ‘Delitos contra la persona’. 

El aumento es en los delitos de robo y agresión agravada. Esas cifras provocan que dicha Comandancia reporte incremento de 20 ‘Delitos contra la persona’ en lo que va del año, eso en comparación con los reportados para el mismo período durante el 2018.

El único renglón en ‘Delitos contra la persona’ que reporta una merma es en asesinatos, con siete muertes menos, esto en comparación con la misma fecha para el año pasado.

El delito de trata humana se mantiene en cero y en violación por la fuerza han reportado 11 casos, una cifra igual a la registrada el año pasado.

Los municipios que pertenecen a la Comandancia de Área de Ponce son: Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Villalba, Peñuelas, Guayanilla, Guánica y Yauco.

 

Delitos contra la persona – Comandancia de Ponce

-1 de enero al 23 de junio de 2019-

Asesinato: 29

Violación a la fuerza: 11

Trata humana: 0

Robo: 74

Agresión agravada: 185

Total: 299

 

En los ‘Delitos contra la propiedad’, que incluyen escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto, habido una merma con excepción del hurto de auto, en el cual han reportado ocho casos adicionales a los del 2018 para la misma fecha.

El delito en el que habido la mayor merma es en apropiación ilegal, con 217 casos menos que el año pasado. En los escalamientos la disminución es de 31 casos. 

 

Delitos contra la propiedad – Comandancia de Ponce

Escalamiento: 183

Apropiación ilegal: 570

Hurto de auto: 38

Total: 791 

En total, los delitos Tipo I reportados -en lo que va del año- en los ocho municipios que cubre la Comandancia de Área de Ponce, alcanza: 1,090. En el 2018 -para el mismo período- habían reportado 1,310 delitos Tipo I. La diferencia es una merma global de 220 delitos en esta área policiaca.    

A nivel isla, los delitos reportados del 1 de enero al 23 de junio reflejan una merma en todos los renglones. La única área policiaca que refleja un aumento es Aguadilla con 20 delitos más que el pasado año. La información es del informe de incidencias que la Policía identifica como «documento de trabajo».   

 Delitos Tipo I – Nivel Isla

año 2019 – 14,080 delitos

año 2018 – 15,577 delitos

Cambio (– 1,497)