Aúnan esfuerzos para concienciar sobre autismo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Alianza de Autismo de Puerto Rico y el municipio de Cataño se unieron para un evento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

El evento fue parte del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

El evento, en el que los asistentes participaron de un lazo en señal de apoyo, comenzó con el espectáculo de Remi seguido de Batufiesta, Luis José, un joven pianista y Julio F. Canino, joven con autismo que cantó junto a su padre.

El lazo solidario de autismo estuvo conformado por piezas de rompecabezas con los colores representativos de la causa: rojo, amarillo, azul y azul celeste. Para beneficio de los  participantes, la Alianza de Autismo de Puerto Rico tuvo disponibles camisetas y artículos de concienciación.

“Nos unimos en un lazo para reafirmar el vínculo que tenemos todos como seres humanos, y reconocer que en la unión de nuestros esfuerzos lograremos hacer la diferencia en la población tocada por el autismo”, expresó Joyce M. Dávila, directora ejecutiva de la Alianza.

“La unión de los padres y la comunidad en mayor concienciación, aceptación e inclusión, son elementos claves para que las personas con autismo tengan vidas plenas y productivas”, dijo.

Los abuelos también participaron de la actividad.

La líder del tercer sector agregó que tras el lazo humano celebraron la tradicional vigilia, en la que cada familiar encendió una linterna o vela por su hijo o hija con autismo.

“En el breve acto pedimos por salud, oportunidades y vida plena de las personas con autismo. Se mencionaron los nombres de todos aquellos cuyos familiares y amigos estén presentes. Los parientes encendieron sus linternas a medida que se mencionaron los nombres, e iluminamos el Malecón de Cataño en símbolo de la luz de esperanza para todos”, detalló Dávila.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, aprovechó para anunciar que este mes firmará un acuerdo de colaboración con el Centro de Estimulación Integral de Cataño en el que se compromete a entregar una instalación en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y a apoyar sus iniciativas en favor de la población con autismo en su municipio.

Alianza de Autismo de Puerto Rico ofrecerá todo este mes una serie de seminarios sobre el autismo.

  • Sábado 21 –  Seminario: “Modelos de enseñanza de funciones ejecutivas (FE) para estudiantes con autismo” – Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Ponce – recurso: doctor Rafael Oliveras, Psy.D., neuropsicólogo.
  • Sábado 28 –  Seminario: “Estrategias Conductuales y Manejo de Crisis – Anfiteatro de la Liga Atlética de la Policía Municipal de Guaynabo – recursos: la especialista conductual en el método ABA, Dra. Iris Heidsha Pons, Ph.D., BCBA-D y Edgardo Reyes, MS, Instructor Certificado de Intervención No Violenta en Crisis, CPI.

Ambos seminarios ofrecen horas contacto para maestros y trabajadores sociales y fueron sometidos a las Juntas para educación continua.

Dieciséis niños entre las edades de 4 a 16 años expusieron sus habilidades en el piano, la guitarra y el canto, en Ponce.

Por otro lado, con motivo del inicio del #MesDelAutismo, #RebornKids presentó en Ponce un adelanto de lo que será su concierto este próximo 2 de junio en el Teatro Monseñor Vicente Murga, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Unos 16 niños entre las edades de 4 a 16 años expusieron sus habilidades en el piano, la guitarra y el canto, durante una actividad celebrada en el atrio central de Plaza del Caribe.

“Creemos en la integración de todos los niños, independientemente de la forma en que aprendan, en programas de música y deportes”, expresó la directora del Programa, Ruthmarie Hernandez, especialista en Atención Temprana y Neurociencia Cognitiva.

Para detalles sobre los ofrecimientos de Reborn Kids pueden comunicarse al 787.202.1322

Para reservar taquillas para los seminarios, visite http://bit.do/seminariosautismo. Para más información y opúsculo acceda a www.alianzaautismo.org.