Aúnan esfuerzos para prevención y detección de medicamentos controlados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COOPHARMA), junto a la Administración de Servicios de Salud y contra la Adicción (ASSMCA), anunció hoy una iniciativa para orientar a la ciudadanía sobre el peligro existente en el abuso de medicamentos controlados.

La iniciativa denominada “Lo controlamos por ti” se propone orientar al paciente sobre el riesgo existente en el uso excesivo de este tipo de medicamentos, principalmente utilizados para el tratamiento del dolor y manejo de ansiedad, e informar sobre la puesta en vigor de un programa de monitoreo electrónico establecido por ASSMCA, para prevenir y detectar el posible abuso en el uso de medicamentos controlados.

“Las estadísticas apuntan a un uso indebido de este tipo de medicamentos que en Estados Unidos ha registrado un aumento alarmante. Buscamos prevenir que en Puerto Rico ocurra lo mismo. Nuestra red de farmacias ha estado vigilante en la detección de este tipo de comportamiento, y deseamos orientar a los pacientes sobre los efectos que esto puede tener en su salud”, explicó la licenciada Elda Sierra, presidenta de la Junta de Directores de la red de farmacias Coopharma.

El alza en muertes registradas en Estados Unidos por sobredosis provocó que tanto bajo la administración Obama como la de Trump, se declarara una emergencia nacional. Al presente, en Estados Unidos mueren más de 200 personas diariamente por sobredosis, indicó, por su parte, Suzanne Roig Fuertes, administradora de ASSMCA. Estas estadísticas superan las muertes por accidentes de auto y armas de fuego en Estados Unidos.

La Administradora de ASSMCA señaló que, desde el pasado año, la agencia que dirige inició la implantación de un sistema electrόnico o PDMP’s (Prescription Drug  Monitoring Program por sus siglas en inglés), que  provee  información detallada sobre la dispensación de sustancias controladas, lo cual permite a los médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud , tomar decisiones clínicas en tiempo real.

Este programa de vigilancia constituye un requisito de La ley 70 aprobada en el 2017, conocida como la Ley de Vigilancia de Recetas de Medicamentos Controlados.

Diversos estudios realizados en Estados Unidos reflejan que el PDMP ha sido efectivo tanto en el área de salud pública como en los aspectos de seguridad en los diferentes estados donde se ha establecido. A nivel nacional existen 53 PDMP’s, incluyendo el establecido en Puerto Rico el cual se encuentra interconectado con varias jurisdicciones en los de Estados Unidos.

“A nosotros nos permite contar con una estadística que antes no existía y detectar patrones de abuso en el uso y expendio de medicamentos controlados. Los PDMP’s permiten rastrear la distribución de narcóticos y otras recetas de sustancias controladas, lo cual facilita identificar problemas de adicción a medicamentos. Ya lo hemos establecido en un 95% de las farmacias que operan en Puerto Rico”, sostuvo la administradora de ASSMCA.

Como parte de un acuerdo colaborativo entre Coopharma y ASSMCA, la iniciativa “Lo controlamos por ti” se propone llegar a todos los municipios de Puerto Rico, ya sea con materiales educativos que estarán disponibles en la red de Coopharma, integrada por alrededor de 500 farmacias, y con charlas e información en las clínicas de salud que ofrece en su unidad móvil, a las que se integrará personal de ASSMCA, indicó David Jiménez, presidente del Comité de Reglamentación y Legislación de COOPHARMA.

Asimismo, se orientará sobre el programa de vigilancia a través de las redes sociales y en cápsulas radiales.  “Existe un gran desconocimiento y deseamos ser facilitadores para que los pacientes entiendan los riesgos que el mal uso de este tipo de medicamentos conlleva”, añadió Jiménez.

Durante los últimos siete meses de 2018, en Puerto Rico se expidieron cerca de 400,000 recetas de opioides y más de 1.3 millones de recetas de Benzodiacepinas.

Para obtener más información sobre la iniciativa “Lo controlamos por ti” puede acceder la página de Facebook de Coopharma.