Aval cameral a nueva Ley de Adopción

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto dirigido a crear una nueva Ley de Adopción en Puerto Rico que establecer como política pública la tramitación final de toda adopción en un término de 60 días. El proyecto pasará ahora al Senado.

Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez

“Este proyecto es un regalo de esperanza y de protección para los cientos de niños que viven en Puerto Rico y esperan ser adoptados”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, autor del Proyecto de la Cámara 29.

“Yo lo viví en carne propia. Mi proceso de adopción se tardó 19 años en ser completado”, dijo el líder cameral. “Fueron 19 años de espera, y le doy gracias a Dios que tuve unos padres adoptantes que perseveraron. Ningún niño debe esperar 19 años para que este proceso se complete, por eso en el PC 29 se añadió un proceso expedito para facilitar la adopción. Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les llene de amor”, expuso.

El proyecto que crea la ‘Ley de Adopción de Puerto Rico’ busca codificar en una sola ley los aspectos sustantivos y procesales que regulan la adopción; modernizar,  agilizar y uniformar el proceso de adopción en Puerto Rico; viabilizar un procedimiento diligente y expedito de adopción y  que proveerá a las madres con embarazos viables no deseados la opción de continuar con los mismos para darlos en adopción, entre otros aspectos.

La medida también establece que el Departamento de la Familia establecerá un registro electrónico denominado “Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico”, el que también será conocido por sus siglas R.E.V.A., en el que se incluirán todos los nombres de los menores cuyo plan de permanencia es la adopción, y de las partes adoptantes con información actualizada y precisa para identificarlos, reza la medida.

También se crearía un ‘Panel de Selección de Candidatos’ con cinco miembros encargados de evaluar las solicitudes de adopción que se reciban para proceder con la colocación del (la) menor.

El representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, avaló la medida.  “Estaré votando a favor de esta medida, que lo que busca es completar un acto de amor. Bienvenido sea este proyecto de ley”, expresó.