Bosque del Pueblo: patrimonio de Puerto Rico

 

La belleza que crea la cordillera central en nuestra Isla es única. Todos los pueblos del centro tienen su característica natural impresionante. Y Adjuntas no es la excepción. En la Ciudad del Gigante Dormido se encuentra el Bosque del Pueblo.

Este bosque está situado en los terrenos de los barrios: Vegas Arriba, Vegas Abajo y Pellejas de Adjuntas y el barrio Consejo de Utuado. De aquí salen los ríos Pellejas y Viví, tributarios principales del embalse Dos Bocas. Tiene una extensión territorial de 760 cuerdas y su elevación es de unos 1,968 pies sobre el nivel del mar. Está identicado como bosque húmedo subtropical secundario.

Está área, en los años 1980, fue una zona minera. En ella se encuentran 2 de los 17 yacimientos de oro, plata y cobre descubiertos en la zona central de la Isla.

Para el 1995, un grupo comunitario llamado Taller de Arte y Cultura-Casa Pueblo luchó durante 15 años en contra de esta amenaza, hasta que el Gobierno descartó el proyecto minero.

En el 2014 sufrió intencionalmente un incendio en gran parte de su territorio. Con la ayuda de los vecinos y del pueblo puertorriqueño, se sembraron parte del área afectada y poco a poco se ha estado restableciendo.  

El Bosque del Pueblo se destaca por la presencia del julián chiví, su ave símbolo, que emigra en septiembre a América del Sur y regresa, en febrero y marzo de cada año, a tener sus crías.

Algunos de los atractivos de este hermoso lugar son: las veredas, el parque ceremonial indígena, la área recreativa y su teatro al aire libre.

Las visitas al bosque se tienen que coordinar con anterioridad llamando al (787) 829-4842 de Casa Pueblo, en Adjuntas.

 

Visita este hermoso bosque localizado en estas hermosas montañas.

 

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

    

 

    

 

   

 

   

 

Dudas o sugerencias puedes escribir a maguephotography@gmail.com o llamar al 787-246-0795.