Buscan 81,000 adultos mayores que cualifican al PAN

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Departamento de la Familia (DF) estimó en 81,000 las personas mayores de 60 años que cualifican, pero no participan del Programa del Asistencia Nutricional, mejor conocido como PAN.

Son personas que, con gran probabilidad, en un pasado acudieron a solicitar el servicio, pero debido a que recibía algún tipo de ingresos, como el Seguro Social o una pensión por retiro, no cualificaron.

No obstante, tras el paso del huracán María, el Gobierno federal otorgó $1.2 billones para los afectados por el fenómeno atmosférico y cambiaron las tablas de elegibilidad en cuanto a los ingresos.

“Con este nuevo dinero se pudo abrir la brecha para que más personas puedan cualificar”, informó la secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos. “Estamos buscando aquellos nuevos beneficiarios que puedan ser acreedores de la tarjeta y los servicios del PAN”, indicó en su reciente visita a un centro que abrieron en Ponce para esos fines.

El beneficio estará disponible por un año y las personas podrán acudir en cualquier momento a solicitar.

 

289,682 adultos mayores

Foto Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Información provista por el Departamento de la Familia, agencia encargada de dichos fondos, revela que hasta febrero pasado 289,682 participantes del PAN tenían más de 60 años.

Mientras, en los primeros 16 días de marzo unas 4,462 personas mayores de 60 años habían solicitado y cualificado para la ayuda, entre ellos, la juanadina María Reyes, de 78 años.

La cantidad en ayuda mensual dependerá de la composición familiar, los ingresos y el gastos en medicamentos, en caso de que aplique, entre otros, informó la Secretaria del DF.

“Las personas de edad avanzada es un núcleo importante de los beneficiarios del PAN.  Estamos haciendo el llamado porque pueden beneficiarse”, indicó Andújar Matos.

Uno de los esfuerzos para tratar de llegar a la población de adultos mayores es visitarlos en las diversas égidas, donde le harán la precualificación sin que tenga que viajar a una de las oficinas del DF.

Las visitas a las égidas comienzan en mayo. La agencia informó que más adelante estarán ofreciendo el itinerario de esas visitas. Mientras, la primera semana de abril, personal del DF acudirá a la región de Caguas y Bayamón. Luego a la de Guayama, Humacao y Mayagüez. Del 16 al 20 de abril estarán en Aguadilla, Arecibo y Carolina.

Andújar Matos dijo que no podían precisar cuál región podría tener la mayor cantidad de personas que pudieran beneficiar de este programa, pero que no era de extrañar que fueran los pueblos en que mayor fue el embate de Irma y María.

“Si en algún momento usted solicitó los servicios y no cualificó, solicite nuevamente que es muy posible que ahora sí cualifique”, insistió.

Para poder cualificar, las personas no tienen que entregar evidencia de que su casa fue impactada severamente por el huracán, explicó la funcionaria. Cualquier personas que entienda que puede ser acreedor de los beneficios de este programa debe acuda a precualificarse.