Buscan establecer participación ciudadana en proceso de cierre de escuelas

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Educativa, Abel Nazario Quiñones, dijo hoy que cree que se deben recoger las enmiendas que el autor de la medida, el senador José Vargas Vidot está proponiendo para fortalecer el proceso de cierre de escuelas públicas en el futuro.

Nazario Quiñones añadió que aunque la Ley de Reforma Educativa sí trae un procedimiento bastante estricto y restrictivo para el cierre de escuelas las entiende “cónsonas” con la intención legislativa de la Reforma.

Estas expresiones se realizaron hoy en vista pública del Proyecto del Senado 1020, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, que busca enmendar la Ley 85-2018 (Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico) para que se celebren vistas públicas previo al cierre, consolidación y/o reorganización de cualquier escuela.

Sin embargo, tanto el Departamento de Educación, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el Consejo de Educación no avalaron la medida por entender que cualquier paralización a este punto donde las clases ya han comenzado podría ser oneroso y también catalogaron que la medida podría caer en “lo académico”. El proyecto fue radicado con fecha anterior al cierre de escuelas con la intención de que la propuesta tuviera vigencia antes del proceso, sin embargo, ya el proceso ha culminado y aún escuelas siguen litigando en el Tribunal.

“Una cosa es lo que decida el tribunal sobre lo que ya sería implementado, por la cuestión económica, pero el proyecto se hace para prevenir que en el futuro no vuelva a ocurrir lo que ocurrió. El cierre fue un proceso controversial y terminó en los tribunales. (Para prevenir) Yo creo que debemos mirar en Comisión el aspecto de la fecha (de radicación de la medida) pero las enmiendas a la Ley (propuestas en la pieza legislativa) pueden ser cónsonas y fortalecen la intención legislativa original de la Reforma Educativa”, sostuvo Abel Nazario.

Por su parte, el autor de la medida el senador Vargas Vidot dijo que una cosa es lo que diga el Tribunal pero otra que las decisiones sean satisfactorias. “Recurrir a un tribunal en auxilio de una situación fundamentalmente comunitaria y civil, no necesariamente dice que las decisiones son satisfactorias. La idea nuestra sobre establecer un protocolo formal de participación comunitaria no es una mera formalidad sino considerando cuales han sido los resultados”, sostuvo sobre escuelas en Río Grande, Humacao y Dorado que aún mantienen litigios judiciales.

Sobre la opinión del Departamento, Vargas Vidot dijo que su propuesta legislativa, la cual fue por petición de un grupo de maestros, no es académica y busca que no se improvise y que los casos en el tribunal tengan un amparo referencial.

“Yo creo que la educación debe darse siempre dentro de marco de deferencia. La educación es convertirnos en sujetos políticos e implica la opinión de la comunidad y la presentación de documentos que sustenten las acciones. La medida busca que se tenga un proceso que no tenga decisiones unilaterales”, apuntó.

Asimismo, el senador Eduardo Bhatia expresó que la pieza legislativa no estipula ¿qué hacer? -en torno a los cierres- sino ¿cómo hacerlo? en el futuro.

“(En el proyecto) Hay elementos muy importantes de capacitación ciudadana. Yo creo que parte del proceso debe de ser que esta Asamblea Legislativa ajuste el proceso del cierre de escuelas. Tiene que haber un proceso en que la comunidad participe”, amplió.

En la audiencia también se consideró la discusión de la Resolución Conjunta del Senado 247, de la autoría del senador Henry Neumann. Esta investigaría la viabilidad para que la Escuela Loaiza Cordero se convierta en una Escuela Especializada en deporte adaptado. Esto en coordinación con el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

Ante esto, el Departamento expresó no oponerse a la medida sujeto a que se identifiquen los fondos necesarios para llevarse a cabo. “No solo se trata de hacerle las mejoras necesarias para convertirla en una escuela especializada sino el mantenimiento posterior que requeriría para poder mantener las facilidades”, reza el memorial firmado por la Secretaria Julia B. Keleher.