Buscan incentivar las mujeres cooperativistas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes favoreció esta semana una Resolución para investigar los incentivos gubernamentales y privados vigentes, así como nuevos incentivos que fomenten el establecimiento de cooperativas para mujeres empresarias.

La Resolución de la Cámara 301, de la autoría del representante José Banchs Alemán, establece en su exposición de motivos que “para las mujeres empresarias, las cooperativas constituyen un modelo de empresa particularmente atractivo”.

“Al aunar su capital, las mujeres tienen la capacidad de involucrarse en actividades generadoras de ingresos y organizar su agenda de trabajo de una manera flexible que considere los múltiples roles que las mujeres pueden llegar a asumir en la sociedad”, señala la propuesta.

Resalta que las cooperativas les ofrecen a sus socias oportunidades para la participación en actividades económicas.

“Las mujeres adquieren autonomía y fortalecen su autoestima gracias a esta participación.  Además, contribuyen a mejorar la situación económica, social y cultural por medios, como la promoción de la igualdad, cambiando a su vez los prejuicios institucionales”, apunta la RC 301.

La medida fue referida a la Comisión de Cooperativismo, quienes tienen 180 días para llevar a cabo un proceso de vistas públicas, citar funcionarios, requerir información y realizar vistas oculares antes de emitir un informe que identifique qué incentivos gubernamentales se están ofreciendo a las mujeres para que establezcan cooperativas.

“Esta Cámara de Representantes de Puerto Rico, entiende que es necesario el fomentar más cooperativas de mujeres empresarias”, especifica la Resolución.