Buscan incentivar que jóvenes profesionales se queden en Puerto Rico

Por CyberNews

 

La Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, que preside el representante Eddie Charbonier Chinea, discutió  en vista pública un paquete de medidas que buscan incentivar la retención del talento local y fomentar el regreso de los jóvenes profesionales puertorriqueños que han partido de la Isla buscando mejores oportunidades de trabajo en el extranjero.

“Es tiempo de potenciar nuestra juventud, tomando su insumo para formar el porvenir de Puerto Rico. En nuestro pasado reciente, se han establecido oficinas para atender asuntos de la juventud, pero hasta el momento éstas no han tenido la agilidad necesaria para atender las necesidades e innovaciones que la población juvenil trae a nuestra economía. Queremos que más jóvenes participen del proceso, porque son el presente y el futuro de Puerto Rico. Es importante seguir integrando gente joven en un mundo que va cambiando… Es más difícil para los jóvenes hoy en día echar para adelante”, expresó Charbonier Chinea en comunicación escrita.

En primer lugar, se atendió el Proyecto de la Cámara 1639, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Charbonier Chinea, que crea el “Comité de Juventud Visionaria” y que estará adscrito a la Oficina del Gobernador. Con ello, buscan establecer una nueva política pública gubernamental para tratar todos los asuntos relacionados con la juventud, así como proponer, trabajar y evaluar, junto con funcionarios del gobierno, las decisiones a tomar de cara al presente y futuro.

Del representante Nelson del Valle Colón se discutieron los proyectos de la Cámara 1100, 1920 y 1963. El primero, enmienda la “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico”, para disponer que las agencias e instrumentalidades, corporaciones públicas o cuasi públicas y los municipios den preferencia a un joven, en igualdad de condiciones académicas, técnicas o experiencia, en su nombramiento o concesión de ascenso para cualquier cargo o empleo u oportunidad de trabajo.

El Proyecto 1920, que inserta al Departamento de Desarrollo Económico y Comercial (DDEC), a través de su Programa de Desarrollo Juvenil (PDJ), dentro del proceso de coordinación del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para crear el “Programa de Capacitación Empresarial” que incluye cursos en mercadeo, planes y propuestas. Mientras, el Proyecto de la Cámara 1963 añade, como parte de las obligaciones del DDEC y su PDJ, el tener disponible un banco de personas, preferiblemente pares, que ofrezcan tutoría y asistencia en las asignaciones de estudiantes, mayores de 13 años, de escuelas públicas con rezagos académicos.

Igualmente, el Proyecto de la Cámara 1777, de la autoría de Gabriel Rodríguez Aguiló, para enmendar la “Ley de Incentivos para Jóvenes Empresarios”, y redefine el concepto de “joven empresario” para que cualifiquen personas entre 16 y 40 años; y el Proyecto de la Cámara 1821, del representante Manuel Natal Alvelo, para garantizar dentro de la Carta de Derechos del Joven de Puerto Rico, extender la aplicabilidad de la carta hasta los 35 en vez de los 29 años.

En esa línea, se analizó el Proyecto de la Cámara 1689, del representante Manuel Claudio Rodríguez, que persigue enmendar la “Ley del Programa JUVEMPLEO” para también ampliar la población que cualificará para el programa. Los participantes serían estudiantes de nivel básico o superior y también quedarían incluidos jóvenes que se encuentran dentro del año de haberse graduado de alguna institución de educación.

El licenciado Gabriel Maldonado González, director de la división legal del DDEC, sostuvo que las propuestas “conllevan un impacto fiscal y presupuestario significativo. No es que no queremos hacerlo… Si se identifican los recursos podremos proceder con ejecutar estos programas. Estamos disponibles para ver cómo podemos animar lo que se propone y trabajar en conjunto para convertirlos en proyectos que podamos endosar”.