Buscan más regulaciones para casas de empeño

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes estudia un proyecto de ley que busca establecer que el solicitante de una licencia de operación de una casa de empeño no haya sido convicto por fraude ni delito alguno.

La medida también busca que el dueño del establecimiento tenga que devolver cualquier artículo que se compruebe que fue robado. A su vez, la casa de empeño tendrá el derecho a iniciar una acción legal contra la persona que le vendió el objeto.

El Proyecto de la Cámara 962, según la representante Jacqueline Rodríguez Hernández, autora de la medida, va dirigido a que las personas que buscan el servicio en estos negocios “estén bien servidas, bien atendidas y que se les atienda justamente”.

La medida establece que el solicitante de una licencia de operación de una casa de empeño, no puede haber sido convicto por fraude, ni por la comisión de un delito grave o menos grave en contra de la propiedad, soborno o perjurio.

El proyecto, que enmendaría la “Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño”, recibió el aval del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner.

“La intención legislativa que establece mayores requisitos en el otorgamiento de licencias para operar casas de empeño hace justicia a los titulares cuyos bienes robados o apropiados ilegalmente puedan ser encontrados en alguna casa de empeño”, expresó Joyner en una vista pública.

A preguntas de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, presidenta de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Joyner señaló que su oficina inspecciona estas operaciones al azar, tomando en cuenta los reportes que envían trimestralmente, ya que solo cuentan con 14 empleados para realizar esa labor.

Otro que apoyó la medida fue David Ashe, presidente y CEO de la Casa de Empeño La Familia. “Las modificaciones propuestas son razonables y aplaudimos cualquier iniciativa que ayude a incrementar la percepción positiva del público sobre las casas de empeño”, manifestó.

El próximo viernes -15 de septiembre- la Comisión realizará una vista ocular en una de las 116 casas de empeños que operan en Puerto Rico, para conocer de primera mano el procedimiento que realizan.