Buscan mejorar la preparación del técnico de emergencias médicas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico avaló una medida legislativa que persigue el que la profesión de emergencias médicas sea de calidad y que cuente con un grupo de profesionales capacitados.

El Proyecto de la Cámara 796 tiene el fin de mejorar el nivel de conocimientos de los profesionales de las emergencias médicas alcanzando los estándares nacionales de modo que se puedan establecer relaciones de reciprocidad de las licencias otorgadas por la Junta Examinadora local con sus homólogas en los Estados Unidos.

El presidente del Colegio, Víctor Ramos, tras avalar la propuesta, sugirió que en los cursos que se le ofrezcan a estos profesionales de la salud se incluyan cursos de lenguajes de señas y el manejo de personas con condiciones de autismo.

“Entendemos que el nivel de educación requerida para los distintos niveles de técnicos de emergencia es apropiado, por lo que cuenta con nuestro respaldo”, expresó a la Comisión de Salud que evalúa la propuesta.

Proyecto de la Cámara 796

Busca mejorar paulatinamente los currículos de enseñanza

para la profesión de técnico de emergencias médicas y que

una Junta Examinadora otorgue licencias de acuerdo al

nivel de conocimiento alcanzado: básico, intermedio o

paramédico. Esto con el propósito de alcanzar los

estándares federales.

Mientras, Abner Gómez Cortés, director del Cuerpo de Emergencias Médicas, expresó su apoyo a cualquier medida que redunde en beneficio para la profesión de los técnicos de emergencias médicas.

No obstante, indicó que no sería necesario la creación de la figura de Técnico de Emergencias Médicos Intermedio (TEM-I).

Otros que también se expresaron en favor de la propuesta fue la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas, presidida por Paola Cordero Vega.

“Nuestra profesión de emergencias médicas ha evolucionado de manera sustancial en los últimos años y es evidente que debemos movernos cónsono hacia el bienestar de nuestros pacientes. Para poder realizar los cambios venideros es necesario actualizar la Ley y que la misma sea cónsona con la evolución de la profesión en su educación”, expresó Cordero Vega.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, señaló que continuarán con el proceso de vistas públicas con el fin de garantizar que todos los sectores involucrados en la legislación se expresen.

Añadió, que ha recibido comunicación de varios paramédicos que quieren participar del proceso y brindar su opinión sobre la medida.

“Al final, lo que queremos es asegurarles a los técnicos de emergencias médicas que tengan un proyecto que sea viable, tenemos que ser bien juiciosos y responsables”, indicó el Representante.