Buscan poner fin a la tuberculosis en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud mantiene siete clínicas pulmonares para atender pacientes de tuberculosis y aseguró que la cantidad de casos mermó.

En las llamadas clínicas pulmonares, ubicadas en diversos puntos del país, realizan evaluaciones, seguimiento y tratamiento para aquellas personas con infección latente y enfermedad activa de forma confidencial e independiente del estatus migratorio, informó el Departamento de Salud (DS) en un comunicado de prensa.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó a que se continúen los esfuerzos de identificación temprana para detectar, tratar y curar a las personas con la  infección y destacó su compromiso con el lema: “Es tiempo de ponerle fin a la tuberculosis en Puerto Rico”.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y tiene cura».

Rafael Rodríguez – secretario del Departamento de Salud

Sin embargo, entre el 2000 al 2017 se reportaron 45 millones de personas alrededor de todo el mundo que han muerto a causa de esta infección y por lo tanto no se puede bajar la guardia. «Ésta es una de las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial por enfermedades infecciosas, luego de la infección por VIH», indicó.

Explicó que el programa de Control de Tuberculosis ofrece servicios de consultoría médica libre de costo a los proveedores de servicios de salud y capacitación dirigida a los profesionales de la salud con el fin de lograr detener la transmisión de la tuberculosis, en especial, en aquellos grupos con un mayor riesgo de enfermarse.

La tuberculosis generalmente afecta a los pulmones, pero pudiera manifestarse en otros órganos del cuerpo. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando un individuo con la enfermedad activa expulsa las bacterias al aire al toser, estornudar o hablar. Las personas cercanas pudieran inhalar las bacterias y algunas pueden llegar a enfermarse.

La tuberculosis puede afectar cualquier persona, sin embargo, los grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son las personas que han tenido contacto reciente, cercano y prolongado con una persona activa, personas que han viajado por periodos prolongados a países con alta incidencia, personas que viven con VIH, personas con un sistema inmunológico comprometido, personas que fuman, usan drogas o consumen alcohol de forma excesiva.

 

Programa de Control de Tuberculosis:

63% – son hombres

90% – tienen 45 años o más

33% – diabéticos

28% – pacientes con VIH

 

Para el año 2017 se reportó una tasa de incidencia de 1.2 casos por cada 100,000 personas, representando una disminución de 42 % en comparación con el número de casos reportados en 2016.

Para información adicional, consultoría, recursos de capacitación, material educativo o dudas puede comunicarse al 787-765-2929 ext. 3861 o al correo electrónico informacionTB@salud.pr.gov o visitar nuestra página electrónica http://www.salud.gov.pr/.