Buscan prohibir uso del glifosato en Salinas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, sometió un proyecto de ordenanza que busca prohibir el uso del peligroso herbicida, conocido como glifosato, en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público en el municipio salinense.

Destacó que, tan reciente como el pasado 13 de mayo, un jurado de la corte estatal de Oakland, California, ordenó a la multinacional Monsanto que pagara $2,050 millones a una pareja que aseguró que el herbicida de la compañía, Roundup Ready, cuyo ingrediente activo es el glifosato, les causó un linfoma no Hodgking (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico.

En Puerto Rico, el municipio de Aguas Buenas aprobó por unanimidad una ordenanza similar a la sometida en Salinas, y la Legislatura Municipal de San Juan se apresta a establecer la misma prohibición.

“En Salinas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) riega este peligroso herbicida a la orilla de los canales de riego, lo que pone en peligro de contaminación el agua. Parte de ésta llega al acuífero, única fuente de agua potable en Salinas. Es deber y responsabilidad de la Legislatura Municipal, y del Municipio de Salinas, velar por el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos, la conservación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente”, explicó Alvarado Antonetty.

La Legisladora del PIP asegura que no es la primera vez que se somete esta ordenanza en Salinas. “El cuatrienio pasado el PIP sometió esta misma ordenanza y la Legislatura Municipal no la tomó en consideración. Esperamos que, ahora que hay daños comprobados legalmente, entiendan el peligro al que se está exponiendo a las comunidades», indicó.

Salinas está entre los primeros pueblos con mayor incidencia y muerte por cáncer. «Tenemos que reducir y eliminar toda acción que pueda provocar enfermedades a nuestra gente”, insistió.

 

Recogerán caballos realengos

Alvarado Antonetty informó que la administración municipal comenzará un proceso para recoger los caballos realengos.

“Nos informaron en la última sesión de la Legislatura Municipal, que la administración comenzará a recoger los caballos realengos a finales de mayo.  Asunto en el cual nos hemos unido a los residentes para presionar a que se resuelva con urgencia», señaló.

Dijo que le preocupa «que no han enviado una Ordenanza específica sobre el proceso que se utilizará ahora para recoger los caballos, como han hecho en municipios como Santa Isabel y Guayanilla, donde han logrado reducir y casi eliminar el problema. Pero, es un logro que hayamos conseguido que el municipio actuara, luego de tanto tiempo sin resolver el problema”.