Buscan que albergues de animales cumplan con la ley

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó una resolución que ordena investigar si los albergues de animales están cumpliendo con los protocolos y reglamentos establecidos.

Los procesos de cumplimiento de los albergues son determinados por la Oficina Estatal para el Manejo de Animales, adscrita al Departamento de Salud, que regula el establecimiento de Refugios Regionales de Animales; así como las Ordenanzas Municipales aprobadas bajo los poderes facultados a los Municipios bajo la “Ley para Reglamentar lo Concerniente a los Animales Domésticos Realengos” y  la “Ley para el Bienestar y la Protección de Animales”.

La Exposición de Motivos de la RS 792, según los datos ofrecidos por el Colegio de Médicos Veterinarios, para el 2008 en Puerto Rico existían unos 300,000 perros y un millón de gatos realengos.

“Aun cuando no existen cifras exactas de cuántos animales han sido abandonados luego del huracán María, la prensa ha reportado el hacinamiento de estos en los refugios del país”, establece la pieza legislativa.

La RS 792 también indica que en los pasados años, dado al creciente problema de animales maltratados y abandonados, grupos de ciudadanos privados han creado redes de rescatistas, buscando luchar por el bienestar de estos animales.

En muchas ocasiones, estos han reportado la utilización de la eutanasia como primera opción por los albergues al recibir animales, sin importar su condición de salud o capacidad para ser adoptadas.

El documento señala que en varias ocasiones los animales han sido entregados y los matan en menos de 24 horas, obviando algún tiempo de cuarentena y, según ellos reportan, haber espacio en las jaulas de adopción.