Buscan que etiquetas tengan fecha de matanza del animal

Por Jackeline Del Toro Cordero

jackelinedeltoro@esnoticiapr.com

 

Al reclamar que existen deficiencias en la información requerida en las rotulaciones de las carnes de animales, lo que pudiera afectar al consumidor, el representante Joel Franqui Atiles radicó la Resolución de la Cámara 788, con el fin de que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) exija que se incluya la fecha de la matanza del animal en las etiquetas.

La Resolución destaca, además, la necesidad de que el Reglamento Número 36 del DACO incluya  rotular los productos cárnicos empacados con datos como el lugar de procedencia de la carne de res, pollo o cerdo.

Las enmiendas aplicaría a todo tipo de corte de carne de res, cerdo o pollo producida localmente o importada y la fecha de la matanza del animal.

La Resolución plantea la necesidad de informar “mejor al consumidor puertorriqueño sobre la frescura de las carnes en su decisión de compra y establecer la legislación apropiada para proporcionar un marco jurídico de certeza y transparencia en la comercialización y etiquetado de los productos cárnicos de alto consumo en Puerto Rico, que impactan directamente la nutrición y la sanidad pública”.

El representante Franqui señaló en su pieza legislativa que, aunque el Reglamento 36 sigue vigente, el DACO no tiene control sobre los precios de la carne. Lo que incluye es un cambio al Reglamento que data del 1985, el cual obliga a que se incluya en el empaque de carne el lugar de procedencia.

La medida menciona que “en nuestra jurisdicción la frescura de productos importados que han viajado largas distancias para arribar a Puerto Rico es considerada a la par con la frescura de productos locales. Esto, junto a la importación masiva de alimentos, coloca al consumidor puertorriqueño en una posición de indefensión para efectuar su decisión de compra de productos etiquetados como ‘frescos’, si desconoce cuándo se realizó la matanza del animal del bien que intenta adquirir”.

Por lo tanto, la información y el deber de divulgación de elementos intrínsecos a la descripción del bien que se adquiere, forma parte de la buena fe en una transacción comercial, por lo que se debe incluir en la rotulación la fecha de la matanza del animal.

Al cierre de nuestra edición, la portavoz del DACO, Denisse Pérez, indicó que aún no han recibido la Resolución ni se ha citado al secretario, Michael Pierluisi, a vistas públicas sobre esta propuesta radicada el pasado 15 de febrero.