Buscan reconocer derechos jurídicos de bebés por nacer

Por CyberNews

 

Varios profesionales de la salud expresaron su apoyo a que se reconozcan derechos jurídicos a los bebés por nacer o “nasciturus” desde la concepción.

Así lo expresaron durante una vista pública de la Comisión de lo Jurídico que preside la representante María Milagros Charbonier en torno al Proyecto de la Cámara 1654 para establecer dicho Código.

Charbonier expresó que “esta parte de la discusión del Código nada tiene que ver con aquella mujer que decide terminar con su embarazo. Estamos hablando de aquellas que deciden tenerlos. Nada tiene que ver con el caso ‘Roe vs Wade’ de legalización del aborto. Porque ya el caso Planned Parenthood vs. Casey confirma el de Roe vs. Wade en aquello que tiene que ver con la intimidad de la madre, pero abre la puerta para que el estado pueda proteger al nasciturus cuando ya es viable”.

La doctora Rosalina Valcárcel Ruiz, pediatra durante 28 años y ex directora de la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud, explicó a preguntas de Charbonier que “la viabilidad de la vida es acorde con la tecnología. El tiempo de gestación viable de una criatura intrauterina en desarrollo depende de los adelantos médicos existentes y los conocimientos médicos de la ciencia que tengamos al presente. Porque si nos vamos un siglo atrás, los adelantos médicos y la tecnología no es como el Siglo XXI”.

El ginecólogo obstetra, Rafael Rodríguez Díaz, con 44 años de práctica, testificó que “apoyo los esfuerzos propuestos que pueden encaminarse hacia una mayor protección de la vida en el útero dentro del Proyecto bajo el concepto de nasciturus”. Incluso, también insistió que los adelantos científicos y tecnológicos permiten observar al nasciturus desde la concepción, así como su progreso en el vientre de la madre. “No hay pues un momento en que se pueda interrumpir la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, dijo el galeno.

A esos efectos, Valcárcel Ruiz, recomendó que se puede establecer en Puerto Rico la subespecialidad de Perinatólogo. “Me gustaría ver que si un niño de 15 semanas (de gestación) tiene una condición genética yo puedo aportar a la medicina perinatal fetal, que es una subespecialidad, y tener en Puerto Rico un Perinatólogo… alguien que me vea un feto y me lo opere para que este salga (del vientre) saludable. En Barcelona han desarrollado un área de Medicina Fetal que disponen subespecialistas en los diferentes problemas fetales y una atención integral para la madre y el feto”.

Así mismo, la pediatra Luisa Burgos del Centro Guadalupe Vida y Familia, con 35 años de práctica, coincidió con los planteamientos y señaló que la tecnología actual está muy adelantada en el campo comparada con la que existía cuando el caso Roe v. Wades.

Por último, el director ejecutivo de la Unión Americana de libertades Civiles (ACLU), licenciado William Ramírez, opinó que el Proyecto en cuestión no se ajusta a la doctrina constitucional vigente en torno a la equidad, la libertad personal, intimidad y otros.