Cámara se autoconvoca para dar paso al juicio político

Port Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, autoconvocó a los representantes a una Sesión Extraordinaria -este jueves- con el fin de darle curso al residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

La convocatoria surge después de una larga espera para que el Gobernador presentara su renuncia y luego que un Comité Especial, integrado por tres abogados, presentó un informe sobre el chat.

El informe del Comité Especial recomendó a la Cámara de Representantes que «en el uso de su autoridad, brinde continuidad al proceso de residencia, y, realice cualquier otro trámite que estime procedente al amparo de sus reglamentos», esto luego de entender que pudo cometer delito, según lo redactado en el chat.

La sesión de la Cámara fue autoconvocada y quedaría sin efecto si antes de las 2:00 pm., hora para la que está pautada, el Gobernador anuncia su renuncia.

En la sesión, el Presidente del cuerpo escoger los integrantes -tanto de mayoría como de minoría- de una Comisión Especial, organizada exclusivamente para dichos fines. Dicha Comisión tendría la encomienda de preparar y aprobar un Reglamento para dirigir los trabajos.

Esperan que sea un trámite rápido, como máximo dos o tres días, porque la Comisión utilizaría el Informe que le entregó el Comité de abogados. Finalmente, la Comisión Especial que nombraría la Cámara realiza un informe que llevan a votación antes de ser referido al Senado, cuerpo en el que se hace el llamado juicio político.

Rosselló Nevares tiene el derecho a estar presente en ese proceso y a testificar si así lo desea, esto sería en el Senado.  

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, es quien dirige los trabajos del juicio político. Los senadores fungen como jurado. El Senado necesita 22 votos para aprobar el residenciamiento.