Carmen Yulín está en carrera por la gobernación

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de San Juan, Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto, anunció hoy -viernes- que aspirará a la candidatura de la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Le voy a servir al pueblo de Puerto Rico como la próxima gobernadora”, expresó en una actividad que realizó en el Jardín Botánico William Miranda Marín, en Caguas, con escasa presencia de líderes de esa colectividad.

La alcaldesa volvió, como ha realizado en otras actividades proselitistas de la alcaldía de San Juan, a acuñar la frase: “no me dejen sola”. También recalcó la palabra “movimiento” al referirse a la colectividad política y enfatizó en que era necesario hacer “alianzas”.

“Comenzamos a construir ese nuevo camino desde el Partido Popular. Sin miedo”, dijo con una camiseta negra que llevaba esa frase. “Vamos a construir un nuevo movimiento dentro del Partido Popular Democrático. Lo haremos derribando las paredes que lo mantiene encadenado a un pasado que sirvió, pero que no representa el futuro que quiere nuestra gente”, indicó.  

“Puerto Rico es una colonia. Eso es lo que somos. No tomamos las decisiones”, enfatizó. “Yo sé que duele, es como cuando uno está enamorado y de momento se da cuenta que no lo han querido”, indicó durante su discurso.

A los seguidores le pidió que recordaran que “los principios de este partido (PPD), era una alianza de puertorriqueños, era una alianza por la libertad del país… A usted le puede gustar o no lo que yo digo, pero siempre va a saber dónde estoy parada”.

Cruz Soto, quien antes del discurso reconoció en un aparte con un periodista que auguraba primarias por su anuncio, invitó a sus seguidores “a que comencemos un movimiento de transformación y alianza puertorriqueña. Nuestra gente sabe muy bien, y quiere honrar los sacrificios del pasado, a la vez que quiere romper las cadenas”.

Dijo que en el PPD “caben los soberanista, los rafaelistas, los silistas y los yulinistas. Lo importante es ser plataforma para escuchar las voces de todo el pueblo”.

Señaló que las personas no tienen que dejar de ser estadista o independentistas para votar por ella. “Mi propuesta es sencilla, vamos a diseñar una asamblea constitucional de estatus”, dijo.

“Mis adversarios y los suyos no son otros puertorriqueños. Mi adversario es la pobreza, la falta de educación, la falta de salud, la falta de desarrollo económico, la falta de ética y moral en la función pública, la falta de proteger nuestro ambiente”, expresó casi finalizando el mensaje que duró alrededor de una hora.

Cruz Soto resaltó que el huracán María cambió a Puerto Rico y a sus habitantes y criticó las acciones del gobernador Ricardo Rosselló tras el paso del huracán.

“Mientras Trump insultaba a los puertorriqueños diciendo que le habíamos dislocado el presupuesto por todo lo que el gobierno había tirado en Puerto Rico… semanas después el Gobernador dijo que Trump definitivamente, le había dado todo lo que había pedido; pues car–o no pidió lo suficiente”, dijo Cruz, quien en momentos se expresó afligida mientras recordaba el huracán o la mujer que acudía a comprar medicamentos y el dinero no le alcanzaba.

“Los vamos a estar convocando a trabajar, a construir una patria nueva, a construir nuevos caminos. Vamos a construir un movimiento que transforme la patria puertorriqueña. Vamos pa’ lante, vamos pa’ encima, vamos sin miedo”, dijo en el cierre del mensaje y se movió a abrazar y besar sus seguidores.

La alcaldesa comenzó su locución haciendo un recuento de quienes fueron los miembros de su familia, uno de sus abuelos trabajó en los campos de caña de Guánica y el otro lo describió como un republicano del pueblo de Lares.

También destacó la figura fememina en su hogar y recordó a su abuela. Señaló que de ella aprendió que “las mujeres podemos ser y hacer lo que queremos ser y lo queramos hacer; que lo que aprendes nadie te lo quita. Aprendí que uno pelea por lo que quiere con todas las fuerzas de su alma, aunque uno esté a veces solo en esa pelea”.

“Aprendí a que no importa si las mujeres llevan falda o pantalones, que lo importante que los tengan bien puestos, porque después de todo, ‘el gallo canta y canta, pero la de los huevos es la gallina’”, añadió Cruz Soto, en cuyo mensaje hubo palabras como cara_o, coñ_ y pa’ jod_r.

También pronunció frases como: “las doñitas saben”; “pa’ la leche que da la vaca, que se la mame el becerro”; “el que quiera que me quiera, y el que no, que no me quiera”; “mira que linda”; “malditas líneas partidistas”; “irresponsable” y “mal nacido”.