Inicio Gobierno Economía CCSPR busca impulsar al comerciante

CCSPR busca impulsar al comerciante

9
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los empresarios y comerciantes de la región sur, tal vez la región más deprimida del país, tienen ante sí grandes retos que superar para impulsar el desarrollo de la zona y mantener sus operaciones.

Publicidad

El aumento en la cantidad de microempresas no es suficiente si los retos burocráticos y la crisis económica cortan la vida a los pequeños comercios.

La Cámara de Comerio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), organismo que agrupa unos 300 comerciantes de sobre una docena de pueblos del sur, estableció una agenda de trabajo para darle apoyo a sus miembros, aunque asegura que está comprometida con la comunidad más allá de sus socios.

El recién estrenado presidente, el ingeniero Luis R. Vázquez Rivera, explicó que la agenda para el próximo año, junto a una entidad extranjera decidida a brindar ayuda a varias comunidades del sur, se encuentra un proyecto enfocado a preservar la idiosincrasia de determinados barrios.

La propuesta incluye, entre otras cinco comunidades de la región, el barrio Bélgica, en Ponce, una comunidad en Yauco y otra de Coamo. La proposición, realizada por un ente del extranjero, busca que las comunidades puedan definir y realizar su propio plan de trabajo para mantener esas características que la definen y por las que se han dado a conocer a través de los años, explicó en entrevista con Es Noticia.

Ese proyecto es solo uno en la agenda de actividades que estará realizando o involucrando la CCSPR, cuya meta este próximo año está centrada en ofrecer a brindarle a sus miembros la ayuda que requieran para agilizar permisos, así como el disponer de consultores y ampliar la matrícula del organismo, entre los eventos que anualmente realizan.

“La primera meta es asistir a los socios en obtener sus permisos, así como de licencias que necesitan”, indico Vázquez Rivera.

Explicó que la CCSPR tendrá consultores, inicialmente libre de costos, para aquellos socios interesados en expandir sus negocios o recibir algún tipo de asesoría sobre el mercado que le pueda redundar en su crecimiento.

Como parte de los trabajos del organismo volverán a realizar la convención anual con la peculiaridad que esta vez buscan integrar delegaciones de las Cámaras de Comercios de la región del Caribe, incluyendo la República Dominicana.

La CCSPR tiene programadas siete Expocámara, cuatro en un centro comercial de Ponce y dos en San Juan, en las que buscarán abrir puertas para que comerciantes y empresas de servicio de la región sur puedan exponerse ante otros mercados.

También realizan gestiones con la Oficina de Desarrollo Económico en busca de mejorar la comunicación con ese ente gubernamental en busca de que sea más directa, para que cuando haya algún tipo de ayuda gubernamental, los socios reciban la información, en especial, los pequeños comerciantes.