CDT de Jayuya necesita atención urgente

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Jayuya trabaja con un médico y dos enfermeras desde el pasado viernes por lo que el National Disaster Medical System determinó que la prioridad en atención médica en esta región la tiene ese centro de salud.

“El CDT de Jayuya necesita ayuda urgente”, coincidieron los médicos y personal que acudió a la reunión de la Coalición de Cuidado de Salud de la Región Sur, la cual fue dirigida por Mariangeli Lago, representante del Departamento de Salud.

La Coalición fue organizada con el fin de atender las necesidades de las instalaciones de salud en la región sur, tanto de instalaciones privadas como públicas, con el paso del huracán María.

El médico que labora en Jayuya atiende unos 120 pacientes diarios. Jayuya, un municipio en la zona montañosa del país, fue uno de los más devastados por el huracán. Viajar de Jayuya al hospital más cercano en Ponce le puede tomar más de una hora.

En las carreteras de este municipio, aunque hay paso en la mayoría de ellas, el espacio para transitar es limitado debido a deslizamientos, árboles y tendido eléctrico que cayó al pavimento. Jayuya, al igual que la mayoría del país, no tiene servicio de energía eléctrica.

Debido a que los médicos que estarán asignando al CDT de Jayuya no hablan español, el hospital San Lucas designó un staff de enfermeras para que le sirva de traductoras. Estos médicos permanecerán en Jayuya por el tiempo que sea necesario, se informó en la reunión.

Otra de las gestiones ventiladas en la reunión de la Coalición fue el establecimiento de hospitales portátil “shelters” junto a las salas de emergencia para expandir la capacidad a la Sala de Emergencias y hospitales.

– Hospital San Lucas – Instalarán uno de estos hospitales

– Hospital Damas – Será instalado junto a la Escuela de Medicina para convertirlo en un centro de intervención en crisis

– Hospital Metropolitano Dr. Pila – Interesa abrir uno de estos hospitales, pero solicitaron el staff para operarlo, el cual está siendo identificado por el National Disaster Medical System.

– Hospital San Cristóbal – estarán estableciendo uno de estos hospitales en los próximos días para expandir la capacidad de la Sala de Emergencia.

 

Aunque le gobernador Ricardo Rosselló informó en un comunicado de prensa que en el coliseo Pachín Vicéns se establecerían un ‘Medical Super Shelters’ con capacidad para 250 pacientes, eso no lo han establecido ni está en planes.

Med Centro continuará llevando sus unidades móviles, con personal médico a diversas comunidades y lugares que lo necesiten.

Los Centro de Diagnósticos y Tratamiento (CDT) de la región sur continúan ofreciendo servicios y realizan gestiones para abastecerlos con diésel para que puedan seguir operando:

– CDT Adjuntas – tenía problemas de falta de diésel

– CDT Guayanilla – les urge una planta de generación de emergencia para sustituir la que tienen en uso y que enfrentó problemas.

– CDT Guánica – continúa en operaciones y una parte es utilizada como refugio de pacientes encamados.

 

Un grupo de médicos del Colegios de Médicos y Cirujanos, entre ellos, generalistas, oftalmólogos, médicos primarios, psicólogos y anestesiólogos, llegó a Ponce para ofrecer servicios en los pueblos de Ponce y Peñuelas, pero debido a que Ponce contaba con esos servicios fueron enviados el lunes a identificar las necesidades en los pueblos de Peñuelas y Coamo para que establezcan un plan de trabajo en esos pueblos.

La Coalición también determine establecer un sistema de comando de incidente con el fin de organizar la “estructura de respuesta” que definirá la responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo.